Home / Inspiración  / Mexicanízate

Mexicanízate

Hace unos días escuché a un niño decir que, “que vergüenza es ser mexicano” y debo decir que fue muy doloroso escucharlo.

En los dos últimos años se ha registrado que el 45% de la población ha dejado México por una sola razón, buscar mejor calidad de vida para ellos y su familia, y al 20% mas les molesta algo de la condición del país. También es fácil ver cómo, con le paso del tiempo, se ha dado una perdida del amor a la patria y eso es enormemente triste.

 

Es cierto que México es un país con un sin fin de problemas sociales. Sí. No tenemos una educación de calidad, existe corrupción, hay bullying en cada esquina y no somos nada ecológicos pero es cierto también que tenemos paraísos naturales, historia, zonas arqueológicas, animales únicos que van desde los tlacuaches y ajolotes hasta los tecolotes.

 

Somos también los que cantamos el cielito lindo a todo pulmón y zapateamos al ritmo de las chilenas, el jarabe tapatío y el son jarocho. Brincamos al ritmo de los chinelos, tenemos buen diente pues limpiamos los platos del mole hasta con el lamecazuelas y desde pequeños somos fiesteros, somos abusadillos, nos enseñan a venerar y festejar a la muerte, a comer las canillitas del pan de muerto con un chocolatito caliente, a comer tacos pozole y elotes con chile del que pica para que sepa. Tenemos dulces desde la cajeta hasta el tamarindo enchilado que son verdaderamente son deliciosos.

 

Somos chilangos, regios y laguneros, cada uno con sus palabras que las distinguen desde chutarnos una cascarita, tomarnos unas chelas bien frías con un chorro de limón y sal ó revorujar la baraja. Aunque como todos tenemos poblemas y nos agüitamos, demostramos que tenemos los huevos para hacer rompope y salir de ellos. Porque no sabemos diferenciar entre la pena y la amistad o porque hasta cuando se siembra la tierra ahí está la ciudad salvando a la ciudad. Creamos oportunidades de hacer un mejor país para todos, nos damos ganas unos a otros y juntos somos unas bombas. Nos ponemos la camiseta cada vez que hay que ir a rodar el balón y somos los mejores para hacer amigos porque desde pequeños nos enseñaron a hacerlo de verdad y siempre cabemos todos.

 

Tenemos grandes personalidades que llevan el nombre de México a diario porque el amor a revés es ROMA de Cuarón, ò porque no siempre el agua tiene forma, y Frida y Hayek se completaron y se hicieron una misma, porque no importa si es Coco ó Recuérdame sigue siendo Rivera, porque aunque pasen 100 años 100 años pensamos en él, porque somos príncipes de la canción y aunque no tengamos dinero, tenemos algo más importante que dar… el amor. Porque somos muralistas y ningún muro nos separa, porque sabemos ser nosotros hasta en el otro lado del mundo.

 

Entonces si todo esto somos y todo esto hacemos te aseguro que no va a ver mexicano que no triunfe, que no llegue lejos, no hay nada que no conquistes pero, primero hay que sentirnos orgullosos, el ser Mexicano es ser chingón es ser grande tu sigue adelante pavimentando caminos y construyendo puentes Hazlo, que no te quepa la menor duda que ser Mexicano es ser grande y que el éxito si esta disponible en tu país porque con ganas todo se puede. ¿Y a ti, qué te hace sentir orgulloso?

 

Escrito por Norma Ivonne Moreno Díaz