Home / Viajero  / Desde la Casa del Pueblo, viajero

Desde la Casa del Pueblo, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré caminando hacia el Palacio Legislativo tras pasar con inusual facilidad el filtro de seguridad de la entrada de visitantes, me adentro en la Cámara de Diputados. En un amplio patio interior se notan obras de remodelación, sin embargo pese al aspecto renovado no puedo evitar asociar el espacio circundante con la explanada interior del Museo de Antropología de Chapultepec. Entre ires y venires de trabajadores, oficinistas, secretarios y uno que otro diputado me abro paso hasta el fondo del ya mencionado patio interior. En cada visita al Congreso -si el tiempo me lo permite- tomo unos minutos para contemplar la “Rotativa Constituyente” que no es otra cosa sino una gran imprenta marca Goss otrora propiedad del periódico El Universal en la cual se imprimió la primera edición de la Constitución de 1917. El monstruo de acero negro tiene una altura de casi dos pisos y el largo de un auto amplio.

 

Tras finalizar mi ritual-parada me dirijo al edificio E donde a los pies de un mural que ilustra a los siete Tlatoanis aztecas y las tres constituciones en la historia de México (1824, 1857 y 1917) se lleva a cabo el “Foro hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas” convocado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados. El evento es parte de la iniciativa que busca llevar a cabo no menos de un foro por entidad federativa para recabar las inquietudes, propuestas, etc. de la población en general para la formulación de la nueva regulación nacional en materia hídrica. A la fecha se han realizado 25 foros y se prevé que el proceso termine en el primer bimestre del próximo año. Una vez finalizada la presentación de los diputados, autoridades y especialistas que concurren el acto protocolar concluye con una de las conferencias que seguramente será de las más memorables de mi vida; la Dra. Elena Burns –investigadora y activista- con su muy particular estilo denuncia y crítica con datos duros el pésimo actuar institucional en lo relativo a la gestión del agua de los últimos 20 años. La provocadora presentación sienta las bases para iniciar las mesas de trabajo donde activistas y ciudadanía informada azuzan respetuosamente -e incluso instruyen- a los legisladores presentes sobre las siete temáticas que se tratan en dichas mesas.

 

El acto concluye a las cuatro de la tarde y mientras salgo de la garita de visitantes las palabras finales del evento dichas por el diputado que lo clausuro resuenan en mis oídos: “Este ejercicio de Parlamento Abierto nos recuerda que ésta es la casa del pueblo.”…eso espero.

 

Escrito por Erick Aguilar

 

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Facebook