Home / Cambio climático  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 4 – Más energía solar y mayor eficiencia del sector eléctrico

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 4 – Más energía solar y mayor eficiencia del sector eléctrico

Para que México logre reducir un 22% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030, es necesario que el sector eléctrico mejore y sea más eficiente. ¿Cómo se logra esto? El World Resources Institute encuentra que, con solo mejorar la eficiencia del sector eléctrico mexicano, se podría reducir el 14% del total de emisiones, pero para ello se requiere del aumento de capacidad y mejoras en las líneas de transmisión eléctrica y, muy importante, del aumento de la demanda y oferta de energías alternativas, como la solar y la eólica.

 

Esta última es una consecuencia natural del hecho de que México sea uno de los mercados solares y en general con alto potencial para renovables más prometedores de América Latina.

 

Sin embargo, son muchos problemas que han obstaculizado el desarrollo de estas tecnologías. Entre otros motivos se encuentran las barreras regulatorias que hasta ahora han estado presentes, la volatilidad del tipo de cambio y el alto costo de importar los paneles solares y los aerogeneradores. Y no hay que olvidar que existen, además, otros problemas muy particulares de México relacionados con los impactos sociales, que pueden obstaculizar el desarrollo de nuevas líneas de transmisión o de proyectos con energía renovable.

 

Por ejemplo, ¿qué pasa si las líneas de transmisión atraviesan tierras indígenas, tierras de conservación medioambiental, o bien tierras ejidales? Lo que sería evidente es que es altamente posible el surgimiento de conflictos sociales, que pueden crear distorsiones en la oferta y demanda de la energía renovable en la región. Es por ello que el World Resources Institute propone que se aumente la colaboración entre la Secretaría de Energía y otras organizaciones e instituciones con el fin de evitar este tipo de situaciones.

 

¿Qué más se tiene que hacer para reducir los GEI? No te pierdas la próxima semana, la continuación de este artículo.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Si quieres leer el paso 3, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo