Home / Diario de empresario  / ¿Y si quiero poner un negocio?

¿Y si quiero poner un negocio?

El ecosistema emprendedor en México nunca ha tenido un mayor impulso como el que existe ahora. Emprender es mucho más fácil y nunca falta información para apoyar a toda persona que desea comenzar un proyecto.

El ecosistema emprendedor en México nunca ha tenido un mayor impulso como el que existe ahora. Emprender es mucho más fácil y nunca falta información para apoyar a toda persona que desea comenzar un proyecto. No importa si desees emprender una empresa tradicional, una de alto impacto, una social o bien una ONG, México ofrece muchas posibilidades a la distancia de un solo click.

Es cierto que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo por este tema pero como siempre, este esfuerzo muchas veces es nublado por su lentitud y por su corrupción. Y al decir que el gobierno ha tenido logros como el INADEM, también es necesario decir que es la iniciativa privada y de organizaciones sin objetivo de lucro que han hecho que el ecosistema sea el que es. El momentum de las universidad por apoyar el emprendimiento, la multiplicación de incubadoras y aceleradoras y todo el conocimiento compartido en las redes sociales es solo una expresión del mundo de emprendimiento de hoy en día. Las revistas especializadas, los blogs, las secciones de periódicos, los programas de radio y televisión, los youtubers y muchos más medios hablan del emprendimiento como nunca antes.  Y evidentemente no estamos al nivel de otros ecosistemas como el de EUA o el de Francia pero tampoco estamos tan perdidos en el tema gracias a que la globalización hace que cualquier metodología novedosa la podamos conocer e implementar aquí al mismo ritmo que en otros países. 

México siempre ha sido emprendedor pero es cierto que ahora este ecosistema ha tenido mucho más empuje y presencia. Es como decir que nos llegó de golpe el agua, sin avisarnos, pero ahora lo que hay que hacer es aprovechar el susto. Si tienes un recurso para invertir, este es tu momento para hacerlo. Si no lo tienes, requieres de mucho ingenio para lograr convertir tu proyecto sin embargo es posible. El emprendedor es ingenioso por naturaleza y uno sin recursos, debe serlo mucho más. Ahora es cuando existen las alternativas suficientes para ser ingenioso.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable para Emprendedores

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: