Home / Impacto  / ¿Y si la corrupción se acabara en la educación? Respuesta sencilla

¿Y si la corrupción se acabara en la educación? Respuesta sencilla

En la actualidad México sufre una gran crisis educativa provocada por el mal gobierno y la corrupción política. El comportamiento de los políticos sigue siendo decepcionante y defraudante pero sobre todo desilusionante ya que todas

En la actualidad México sufre una gran crisis educativa provocada por el mal gobierno y la corrupción política. El comportamiento de los políticos sigue siendo decepcionante y defraudante pero sobre todo desilusionante ya que todas sus acciones afectan directamente a los ciudadanos. En la evaluación global acerca de la corrupción de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 106 de 175 países analizados: esto quiere decir que México es una sociedad muy corrupta y todo esto se debe a la falta de sanciones y castigos.

La economía es una poderosa herramienta para el análisis de la corrupción ya que su enfoque es fundamental para entender en dónde se encuentran los incentivos corruptos más grandes y en dónde tienen un mayor impacto. Y la Economía mexicana nos dice que la educación en este país es un hoyo negro debido a su corrupción. Pero no solamente la corrupción hace que la educación en México sea mala sino que también un agente clave de este problema son los maestros y sus líderes sindicales.

México cuenta con buenos maestros pero es verdad que no reciben un mejor sueldo los que mejor se desempeñan. Lamentablemente no hay sanciones que obliguen a los maestros a mejorar en su desempeño laboral y no pasa nada si no se presentan a dar clases y aquí es donde entra la corrupción. Al no haber sanciones los maestros seguirán dando resultados negativos. Sin embargo, tampoco ah alicientes. No hay motivaciones que las más puristas motivaciones pedagógicas en donde existen. Y a todo esto, sus líderes sindicales no están cumpliendo con sus responsabilidades por lo que nos hace preguntarnos- ¿qué es lo que han hecho durante todo este tiempo los líderes sindicales? ¿Dónde está todo el dinero que se supone debería ir directamente destinado a la mejora de la educación en México? ¿Existen sanciones para estos líderes al no cumplir con los objetivos establecidos? Tal vez, y solo tal vez, al erradicar la corrupción en el ámbito educativo, la educación en México puede llegar a alcanzar estándares de alta calidad como en otros países.

Escrito por Estefanía Ramirez Camacho

Editado para Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: