Home / Ashoka  / Universidades e innovación social: Desafíos, oportunidades y tendencias | Ashoka

Universidades e innovación social: Desafíos, oportunidades y tendencias | Ashoka

Las universidades de hoy están siendo desafiadas por diversos cambios económicos, sociales y ambientales que están provocando reformas en la educación superior a nivel global, con el entendimiento de que estas instituciones deberían jugar un rol más amplio y directo en la promoción del desarrollo social y económico de su región.

 

Por otro lado, los desarrollos tecnológicos también han generado un panorama desafiante por la creciente aparición de plataformas de aprendizaje online de alta la calidad, y programas no reconocidos de forma oficial como formación superior, pero que agregan alto valor al desarrollo profesional de sus egresados porque aportan las competencias y conocimientos más específicos que se requieren para ser exitosos en su campo de desarrollo, a medida que la tecnología avanza.  

 

La contribución de la innovación social a estos desafíos

 

Por Innovación social nos referimos a las soluciones novedosas que son más efectivas, eficientes y sostenibles que las existentes sobre una problemática social determinada y que tienen como objetivo la satisfacción de esas necesidades sociales, junto con la creación de nuevas relaciones o redes de colaboración en un grupo determinado. En general son modelos de negocios que crean valor social y que al centro del proyecto está el involucramiento de los ciudadanos como co-creadores o co-productores de las soluciones. En este sentido, la innovación social no solo responde a las necesidades de cambio en la formación, investigación y vinculación con el medio, sino que es una respuesta para la operación de instituciones que deben enfrentar estos cambios y desafíos.  Las oportunidades que ofrece el campo de innovación social a la misión de las universidades son:  

 

1. En formación, permite acercar a los estudiantes de una forma menos asistencialista a las comunidades y también contribuye a un trabajo interdisciplinario de parte de los estudiantes, dado que los problemas sociales así lo requieren.

 

2. En investigación, produce investigación más relevante para los problemas sociales y ecológicos de las comunidades cercanas, potencia la investigación interdisciplinaria y abre la posibilidad de un crecimiento en la generación de spin-off a modo de negocios sociales desde la universidad.

 

3. En vinculación con el medio, acerca a las universidades con las comunidades y las pone en el centro de las estrategias de generación de soluciones para las problemáticas territoriales, además de conectarlas con otras instituciones para desarrollar investigación en conjunto.

 

Se necesita una aproximación más latinoamericana con un mayor contexto en nuestra cultura, historia y problemáticas para que el campo de estudio esté más conectado con nuestras universidades. La innovación social también requiere de una gestión distinta, por parte de las instituciones, que sea más inclusiva, transparente y co-creada por stakeholders estudiantiles y de la comunidad vecina.   Ashoka U Commons Latam es la aceleradora de proyectos universitarios de Innovación Social, que cada semestre sirve como comunidad de aprendizaje y práctica para directivos, académicos y administrativos de universidades en Latam que quieren utilizar la innovación social como un instrumento para el desarrollo de los estudiantes de las comunidades donde se encuentra.

 

En base al trabajo de Ashoka U con Changemaker Campus en todo el mundo, una institución que utiliza la innovación social como estrategia para el cambio y vive los valores de la misma de una forma más intencional, aumentará la capacidad de la institución para adaptarse, innovar y ser resiliente, ahora y en el futuro.    

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

A %d blogueros les gusta esto: