Home / Ashoka  / Una educación que no se limite a la superación personal | Ashoka

Una educación que no se limite a la superación personal | Ashoka

Nos lo han dicho millones de veces pero quizá no queremos reconocerlo: la educación transforma las sociedades. Es una frase que desde hace mucho tiempo conocemos como innegable. No obstante, aun sabiendo que es una verdad inexorable, en la realidad no le damos a la educación el peso que debería tener.

 

La educación ha sido uno de los valores más importantes de toda sociedad. Hemos tardado más de tres mil años para llegar a sistemas educativos tan uniformes como los que vivimos. Después de tanto tiempo también como sociedad hemos logrado generar mecanismos para que todos, no importando la clase social, la religión o credo y el origen de una persona, puedan acceder a una educación razonablemente buena en todos los países de Latinoamérica. Esto no quiere decir que se haya logrado erradicar el analfabetismo o que la educación para todos sea en todo momento excelente. Sin embargo es innegable que como sociedad hemos avanzado de tal forma que hemos logrado que la educación, por lo menos la educación básica, se esparza a todos por igual.

 

A pesar de estos logros, cabe decir que incluso la gente mas preparada en términos académicos, si bien considera a la educación como un pilar de su formación, no siempre se ve a la educación como el gran pilar de toda transformación social. En otras palabras, la educación sigue viéndose como un instrumento para la transformación individual en donde cada persona, con más saberes, puede defenderse mejor en este mundo tan complejo. Como consecuencia, la educación es un vehículo para la superación personal pero descarta uno de los objetivos más importantes que es la superación y transformación de toda una sociedad. ¿Qué debemos hacer o cambiar para ver a la educación como la herramienta más importante para cambiar realidades, no solo particulares, sino globales? Muy dentro de nosotros, sabemos que es posible. ¿Pero cabe preguntar si hacemos algo para que lo sea?

 

Ashoka ha trabajando durante 30 años para innovar la educación en el mundo.

 

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: