Home / Responsabilidad social  / Transparencia de donativos: ¿Conoces el caso de Nadia Nerea? | Auditores Sociales Asociados

Transparencia de donativos: ¿Conoces el caso de Nadia Nerea? | Auditores Sociales Asociados

El apoyo filantrópico parte de la existencia de valores y principios e intereses de ayuda al prójimo, que llevan a las personas y las Instituciones a donar a diversas causas. Pero, ¿qué pensaría usted si la causa para la cual le solicitan dinero, es falsa? Esta pregunta nos lleva al caso de Nadia Nerea, una jovencita española originaria de las Islas Baleares, que padece una rara enfermedad llamada tricotiodistrofia  y cuyos padres recaudaron 1.1 millones de euros argumentando que la vida de su hija corría peligro si no se le sometía a un tratamiento en el extranjero.

 

Diversos médicos comentaron, que si bien, Nadia tiene la enfermedad, la cual afecta la piel y su capacidad de aprendizaje, esta no supone una situación que ponga en riesgo su vida. No obstante, la situación médica de Nadia, fue propicia para que sus padres hicieran toda una campaña para recaudar fondos para costear la atención.  De esta manera solicitaban donativos usando exageradas versiones del padre de la niña, que en entrevistas en diferentes medios mostraba su desesperación por no tener los recursos para curar a su hija, y por el otro la aparición de Nadia en la televisión mostró su carisma y encanto, factores que hicieron fluir los apoyos, canalizados a través de la Asociación Nadia Nerea, la cual posteriormente fue trasformada a Fundación Nadia Nerea.

 

Las historias de las atenciones necesarias para curar a Nadia crecieron hasta tal punto que su padre afirmó haber recurrido a médicos de Brasil, Guatemala, Panamá, Cuba, Argentina, Rusia, Suecia, Finlandia, Italia, India, Francia, Bélgica y los Estados Unidos. Asimismo, el padre afirmó padecer de cáncer de páncreas con metástasis en el hígado, pero que no se trataría por dedicar lo que le quedaba de vida a luchar por su hija. En una de las historias confesaron haber estado escondidos en una cueva de Afganistan donde habían ido a recibir ayuda médica.

 

En noviembre de 2016, una investigación periodística de Josu Mezo del medio malaprensa.com y posteriormente por el diario español El Mundo, demostraron graves errores e inconsistencias en la historia. La investigación judicial vino pronto y los padres fueron sometidos a juicio. Se demostró por ejemplo que recibieron más de 1.1 millones de euros, donados por 6,500 personas, recursos que fueron gastados en automóviles, relojes de lujo más de 60,000 euros, restaurantes, equipos de cómputo, entre otros. De los donativos, apenas 2,700 euros fueron gastados en atención médica de Nadia.

 

Evidentemente los supuestos tratamientos dados a Nadia fueron inexistentes, así como el supuesto cáncer de páncreas del padre. Estos argumentos fueron la base para para que la justicia española acusara a los padres de Nadia del delito de “estafa continuada”. En el juicio que se realizó contra los padres de Nadia, estos se defendieron con diversas mentiras, por ejemplo mencionaron que sometieron a su hija a tratamientos para extraerle los genes, modificarlos y reimplantarlos, o acudir a Centros Médicos inexistentes. Por cierto el padre de Nadia tenían antecedentes de haber estado en prisión por el delito de estafa.

 

Además del delito de estafa, se le imputaron otros delitos, como la evasión de impuestos, al no declarar los donativos recibidos. La sentencia de este caso contra los padres de Nadia ha sido de seis años de prisión, en tanto que Nadia está en custodia de uno de sus familiares.

 

Este caso, brevemente resumido, muestra la importancia de diversos temas cuando se trata de donativos:

 

  1. La existencia real de una causa a la cual se dona
  2. El conocimiento de los antecedentes de trayectoria limpia del solicitante del donativo
  3. La confianza depositada para que el dinero se aplique en las acciones correctas
  4. La declaración pública de los donativos recibidos
  5. La certidumbre que el apoyo servirá para resolver el problema y que no se desviará
  6. La capacidad de la institución a la cual se dona para aplicar los donativos
  7. El interés de la institución receptora de verdaderamente resolver el problema y no de eternizarlo
  8. La rendición de cuentas del dinero donado
  9. La transparencia de todo el proceso

 

Si eres un tomador de decisiones de alguna Fundación o estas interesado en realizar algún donativo en apoyo de alguna causa, ¿Cómo certificas estos temas?, ¿Cómo saber si no estás frente a un caso como el de Nadia Nerea?

 

En estos tiempos en que las Organizaciones de la Sociedad Civil voltean la mirada hacia la ciudadanía y las empresas en busca de fondos, la transparencia y la rendición de cuentas serán sin duda los fieles en la balanza que resultarán en la confianza del donante. Las certificaciones del buen uso del dinero y las auditorias sociales que demuestren su correcta aplicación serán herramientas necesarias en esta nueva relación de confianza.

 

Conoce cómo puedes generar confianza en tu organización aquí

Escrito por Eduardo Cota

 

Co-fundador de Auditores Sociales Asociados

 

contacto@auditoressociales.com

A %d blogueros les gusta esto: