Home / Impacto  / Transformación integral de barrios para la sostenibilidad y resiliencia contra los desastres naturales: Día Internacional para la Reducción de Desastres | CEMEX

Transformación integral de barrios para la sostenibilidad y resiliencia contra los desastres naturales: Día Internacional para la Reducción de Desastres | CEMEX

Los desastres naturales suceden, en algunos casos, sin poder predecir cuándo y el impacto negativo que tendrán en las comunidades. Sin embargo, esto no quiere decir que seamos incapaces de aminorar sus efectos y apoyar

Los desastres naturales suceden, en algunos casos, sin poder predecir cuándo y el impacto negativo que tendrán en las comunidades. Sin embargo, esto no quiere decir que seamos incapaces de aminorar sus efectos y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad. Según la ONU, en los últimos 20 años, más de un millón de personas han muerto a causa de desastres naturales, dejando a 400 millones de personas sin hogar, heridos y en condiciones de riesgo.

 

 

La ONU reconoce en su Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres una clara relación entre el “desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres, la respuesta en casos de desastre y la recuperación después de un desastre”. Por esta razón, el 13 de octubre, fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, es también un día en que se pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo social como respuesta y reacción a los desastres naturales como el que recientemente afectó a nuestro país. Si bien los desastres naturales no pueden evitarse, es muy importante brindar las herramientas necesarias a aquellos que se vieron afectados para que puedan salir cuanto antes de esta situación de vulnerabilidad.

 

 

En respuesta a los recientes desastres naturales, CEMEX aportará el equivalente a 1 millón de dólares en recursos materiales para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre en México. Este esfuerzo se suma a las iniciativas de CEMEX como el Programa de transformación integral de barrios para incrementar la capacidad de resiliencia en comunidades vulnerables y favorecer el desarrollo de modelos de vivienda resiliente antes los riesgos climatológicos y sismos. En este programa coexisten la innovación de materiales para la infraestructura resiliente (y de bajo impacto), las soluciones para lograr edificios asequibles y eficientes en el uso de recursos, el desarrollo comunitario apoyado con centros comunitarios y academias deportivas e iniciativas para empoderar a actores proactivos que potencien las comunidades sostenibles.

 

Adicionalmente, CEMEX desarrolló las siguientes iniciativas de apoyo humanitario para apoyo a los afectados por los sismos en México:

 

– Entrega de insumos básicos en comunidades afectadas, consistentes en alimentos, artículos de higiene y limpieza, etc.

– Inicio de una campaña de recolección voluntaria de fondos entre el personal de CEMEX alrededor del mundo.

– Activación del programa de voluntariado de CEMEX para apoyo en los estados afectados.

– Movilización de vehículos para apoyar en al traslado de personas y de maquinaria pesada para apoyo en el desalojo de escombros.

– Ampliación del alcance de programas sociales de autoconstrucción enfocados a facilitar vivienda digna a familias de escasos recursos.

– Establecimiento de ciertos beneficios comerciales en apoyo a los afectados por esta tragedia.

 

 

En este Día Internacional para la Reducción de los Desastres, CEMEX muestra su compromiso en la recuperación de las zonas devastadas aunado al gran trabajo que realiza para lograr un desarrollo sostenible a través de sus múltiples iniciativas sociales y programas de innovación al servicio de la resiliencia de comunidades.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: