Home / Impacto  / ¿Tienes todo lo que se necesita para ser un agente de cambio? | Ashoka

¿Tienes todo lo que se necesita para ser un agente de cambio? | Ashoka

¿Te identificas como alguien que promueve nuevas formas de pensar y de observar, que además arriesga para poder solucionar problemas y que sobre todo, busca a toda costa que el mundo sea mejor? Quizá ya

¿Te identificas como alguien que promueve nuevas formas de pensar y de observar, que además arriesga para poder solucionar problemas y que sobre todo, busca a toda costa que el mundo sea mejor? Quizá ya seas un agente de cambio y no te hayas dado cuenta.

 

Encontrar personas ejemplares en nuestra sociedad no es tan difícil como uno piensa. Lo difícil es encontrar agentes de cambio. Para encontrar personas ejemplares basta con encontrar a un muchacho que ayude a cargar las bolsas del supermercado a una señora de edad avanzada o a la joven que cede su asiento en el metro para que pueda sentarse un señor con bastón. Basta con escuchar noticias de cómo un bombero rescató a una mascota o bien de cómo una joven pakistaní lucha por los derechos civiles y en específico para que las niñas  puedan seguir estudiando frente a las prohibiciones de su región. Basta con abrir un libro de historia y encontrar a cientos de personas que han liderado sociedades, liberado países, enfrentando dictaduras y cambiado el rumbo del mundo entero con sus decisiones y acciones. ¿Pero qué es aquello que hace a estas personas ejemplares, agentes de cambio?

Ashoka desde hace más de 30 años encontró que los agentes de cambio deben cumplir tres condiciones, que los hacen mejorar el mundo: la empatía, el liderazgo colaborativo y el equipo de equipos. Y es que el querer cambiar el mundo solo no es suficiente porque para generar un verdadero cambio, se requiere de unir esfuerzos, los cuales se pueden diluir si no se dirigen de forma estratégica creando equipos de equipos.

 

Si bien es cierto que todo nace de la empatía, al identificar un problema social y resolverlo, el agente de cambio busca la manera de que este cambio sea positivo para todo el mundo, y para ello es que requiere los dos otros elementos para gestionar el cambio.

 

No olvides que el agente de cambio es aquel que encuentra nuevas formas de hacer las cosas gestionándolas creando cambios sistémicos.

Para conocer más visita: www.ashoka.org

FB: Ashoka México y Centroamérica

Tw: @ashoka_mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: