Home / Inspiración  / ¿Qué te tomas en una taza de café?

¿Qué te tomas en una taza de café?

Uno de los recuerdos más nítidos de mi infancia son las vacaciones en casa de mis tíos, originarios de Veracruz y el recorrido que hacíamos a lo largo de la inmensa vegetación donde conocí los

Uno de los recuerdos más nítidos de mi infancia son las vacaciones en casa de mis tíos, originarios de Veracruz y el recorrido que hacíamos a lo largo de la inmensa vegetación donde conocí los cafetales. Recuerdo que al tener el primer grano de café entre mis manos, mi tío me dijo, “Sabe dulce”. Obvio no le creí hasta que lo probé y fue entonces cuando esa peculiar planta empezó a llamar mi atención. Hoy en día es casi, casi un ritual tomar café para mí y para muchas otras personas, pero te has preguntado ¿Qué te tomas en una taza de café?

 

El Artículo: El café en México, ecología, cultura indígena y sustentabilidad, de Moguel, Patricia y Toledo, Víctor M, arroja datos muy relevantes en cuanto a la producción del café en México. P Ej. Una parte importante de ésta es realizada por la población indígena, dentro de la cuál encontramos casi 30 grupos indígenas entre los que destacan zapotecos, mixtecos, mixes, etc., que al seguir sus tradiciones cultivando café hacen perdurar la riqueza y diversidad de valores, creencias y conocimientos. Al adoptar la técnica de cultivo de cafetales bajo sombra en laderas, contribuyen a evitar la pérdida de suelos, funciona como áreas de protección y residencia para la flora y fauna originales, en donde encuentran refugio y alimento, y por si fuera poco, una hectárea de selva o bosque retienen entre 30 y 160 toneladas de carbono. Como puedes ver, los cafetales bajo sombra están contribuyendo realmente al equilibrio climático del planeta.

 

¿Sabías qué México es el primer país productor de café orgánico certificado en el mundo? Lo cual demuestra que mejorando los sistemas tecnológicos, procesos y políticas, se puede potenciar la industria cafetalera y por ende, el desarrollo de todas las zonas indígenas que de ella dependen. El camino no ha sido fácil, generar procesos sustentables, ecológicos, donde prevalezca el legado cultural, no es sencillo, sin embargo, nosotros, los consumidores, tenemos el poder en nuestras manos para que esta industria permanezca y crezca. Con toda esta nueva perspectiva, ahora al beber mi taza de café, yo tengo la certeza de estar contribuyendo a la creación de un mejor país. ¿Y tú?

 

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Formadora en inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza 

Fellow Balloon

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: