Home / Diario de empresario  / ¿Tu startup es competitiva con las demás del mercado? | Komenko Startup Lawyers

¿Tu startup es competitiva con las demás del mercado? | Komenko Startup Lawyers

En esta época millennial, cada vez somos más los que buscamos crecer en el mundo de los negocios y analizamos lo que podríamos hacer diferente a los demás emprendedores para diferenciarnos y ser competitivos. Lamentablemente, muchos emprendedores se olvidan de una de las partes vitales al arrancar y/o hacer crecer su startup: la estructura jurídica necesaria al emprender.

 

Bajo esa línea de ideas y de acuerdo con un estudio realizado por el Failure Institute, se muestra que el 75% de las startups en México cierran antes de los 2 años de operación. El 65% de ellas es por ingresos insuficientes para subsistir, el 38% tiene problemas de financiamiento (préstamos), el 25% tiene problemas de créditos con proveedores, entre otras.

 

Probablemente se podría pensar que la estructura legal básica para empezar y/o potenciar un proyecto no es de mayor importancia. Dicho eso, es esencial mencionar que gran mayoría de las startups que no obtienen financiamiento, es por falta de estructura jurídica dentro de su proyecto. Lo anterior se debe a la incertidumbre que esto ocasiona en los inversionistas en relación a cómo será su entrada al proyecto y el porcentaje de participación que tendrán dentro del mismo.

 

En otro estudio reciente, el Failure Institute, junto con Promotora Social México, analizaron el fracaso en la Empresa Social y cuáles son las causas de ello, en el que se encontró que 1 de las 3 causas principales de fracaso en los emprendedores sociales, radica en que el emprendedor no cuenta con una figura legal específica para su proyecto de emprendimiento. Dicho estudio también muestra que las causas de fracaso se encuentran en la dificultad para organizar y mantener los registros financieros de la empresa, así como la falta de compromiso entre los socios fundadores y la falta de claridad de responsabilidad de cada socio.

 

De manera muy breve ejemplifico cómo podríamos combatir algunas de las causas de fracaso a las que se hace mención. Por ejemplo, las responsabilidades que cada socio tendrá dentro del proyecto. Dentro de la figura jurídica necesaria para formalizar una startup, (Asociación Civil, Sociedad Civil o Sociedad Mercantil), se podrán definir cuáles serán las responsabilidades que cada socio tendrá y los derechos y obligaciones a los que se harán acreedores.

 

Debemos reconocer que una realidad es que todo lo que tiene ventajas, tiene desventajas, pero con seguridad puedo decirte que la única desventaja que traerá formalizar tu startup, será el costo por ello. Claro, si ponemos en perspectiva lo que costará proteger tu proyecto y prevenirlo de problemas futuros, no se compara con el gasto que podrá traer el intentar solventar los posibles problemas a los que cada proyecto en particular se pueda enfrentar.

 

La buena noticia, es que existen convocatorias para acceder a fondos privados y públicos. Es importante conocer este tipo de facilidades para los emprendedores, acudir a ellas y posteriormente optar por la que se ajuste más a tus intereses para así blindar jurídicamente tu startup y hacerla competitiva a las demás.

 

Imaginemos que todos los que estamos empezando a explorar, o los que ya formamos parte del mundo de los negocios, tuviéramos esta responsabilidad al emprender. ¿Le daríamos un crecimiento exponencial a México en el ecosistema emprendedor?, ¿disminuirían los porcentajes mencionados en dichos estudios? Yo estoy convencida que sí. Ese sería un tema digno de analizar.

 

Sé que podrán surgir dudas en relación al blindaje jurídico esencial de tu startup u otros para tu proyecto de emprendimiento, puedes contactarnos en komenko.mx o nuestras redes sociales @KomenkoMx.

 

Escrito por Komenko Startup Lawyers

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: