Home / Cambio climático  / ¿Qué significa el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París?

¿Qué significa el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París?

El Acuerdo de Paris era considerado el esfuerzo más prometedor para frenar el cambio climático, ya que 195 países se comprometieran a reducir sus emisiones de carbono sustancialmente para evitar un aumento en la temperatura

El Acuerdo de Paris era considerado el esfuerzo más prometedor para frenar el cambio climático, ya que 195 países se comprometieran a reducir sus emisiones de carbono sustancialmente para evitar un aumento en la temperatura mayor a 2°C.  La semana pasada, Estados Unidos anunció su retiro de este Acuerdo, dejándolo corto en financiamiento climático y emisiones. La retirada de Estados Unidos le quitará 2 mil millones de dólares al Fondo Mundial del Clima (Global Climate Fund). Esta iniciativa fundada por la comunidad internacional busca contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en los países más afectados y menos desarrollados.  Por suerte, se prevé que esa suma pueda cubrirse.

 

Sin embargo, el problema principal son las emisiones. Estados Unidos es el segundo emisor de dióxido del mundo, y para 2030 producirá más de la quinta parte del total de emisiones del mundo.  Esto significa que de seguir contaminando como lo hace actualmente, podría aumentar la temperatura global alrededor de 0.3°C adicionales para finales de siglo. Este aumento implica no sólo más condiciones extremas de temperatura, aumento del nivel del mar y la extinción acelerada de especies, sino consecuencias importantes en la agricultura y en la forma de vida de las personas.

 

Pero no todo está perdido. A raíz de esta situación fueron muchos los actores que mostraron su apoyo con el planeta, desde dirigentes de las principales potencias hasta ciudades, estados y empresas norteamericanos que crearon la Alianza Climática de Estados Unidos que está evaluando la manera de que los objetivos del Acuerdo de París se cumplan. La pregunta clave aquí es ¿la salida de Estados Unidos del Acuerdo servirá para desincentivar a algunos países o para incentivar al resto del mundo a llevar a cabo mayores esfuerzos y poder negociar mejores condiciones ambientales dentro del Acuerdo? Y en caso de que sea la segunda ¿estos esfuerzos serán suficientes para contrarrestar los impactos de la decisión de Estados Unidos? No nos queda más que esperar que sí.

 

Escrito por Melissa Cuevas 

Asesora en Ecovalores

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: