Home / Ashoka  / Ser agente de cambio inspirando a otros a serlo | Ashoka

Ser agente de cambio inspirando a otros a serlo | Ashoka

En un mundo que cambia todo (cada vez más rápido), todo el mundo debe ser un agente de cambio para poder contribuir, para ser útil a la sociedad.

 

Todos conocemos a muchos jóvenes que aún no conocen las nuevas reglas del juego para entrar a las dinámicas del siglo XXI. Jóvenes que por sus contextos, situaciones socio-económicas, historias de vida o geografías, no alcanzan a mirar que ahora el juego ha cambiado. Ya no nos preparamos para el futbol, ahora toca jugar ajedrez.

 

El resultado es un mundo cada vez más dividido entre quienes tienen el poder de contribuir en lo que es la nueva realidad del mundo y cientos de millones que no pueden. En todas partes del mundo, no solo en México, la desigualdad económica está empeorando y esto no contribuye a que cada vez más jóvenes se asuman como personas capaces de mejorar su entorno, es decir, de ser agentes de cambio.

 

Las nuevas organizaciones demandan a jóvenes capaces de adaptarse a los cambios de manera creativa e innovadora, quienes no puedan responder de esta manera acrecentarán la desigualdad social, económica y política en todos los lugares de la tierra. Lo que Bill Drayton llama “la nueva desigualdad”, que divide a quienes pueden contribuir a hacer cambios de quienes no. Cada año, esta división se profundiza cada vez más.

 

El movimiento «todos somos agentes de cambio» necesita que los jóvenes sean co-líderes importantes en México, Latinoamérica y el mundo. Este liderazgo ayudará en doble vía a cambiar la realidades de los jóvenes en el mundo: por un lado, contribuirá a que otros jóvenes se inspiren y crezcan en sus habilidades y pasiones y esto cambie comunidades, y por el otro, ayudará a desarrollar las propias habilidades para que el cambio ocurra.

 

El movimiento necesita el liderazgo de millones de jóvenes en literalmente una docena de otras formas. La mejor manera de aprender es ayudar a otra persona a aprender, especialmente si nos preocupamos profundamente por esa otra persona. La mejor forma de contagiar a otros e involucrar a millones a ser agentes de cambio es siendo un agente de cambio.

 

*Inspirado en la carta de Bill Drayton, fundador de Ashoka, a Carlla Vicna dos Reis Martins miembro de la red Ashoka Young Changemaker en Brasil.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: