Home / Corresponsables  / Se busca un regreso a la normalidad después del terremoto | Corresponsables

Se busca un regreso a la normalidad después del terremoto | Corresponsables

Los informes del personal de UNICEF tras sus visitas a las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre indican la necesidad de realizar un mapeo de albergues y un censo de familias

Los informes del personal de UNICEF tras sus visitas a las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre indican la necesidad de realizar un mapeo de albergues y un censo de familias afectadas, según informa Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

 

El albergue oficial ubicado en el Instituto Tecnológico de Juchitán, por ejemplo, cuenta con centro de acopio y con el importante apoyo de SEDENA, pero requiere de más insumos para poder cubrir las necesidades de las 260 personas allí alojadas. Hay también alrededor de 11 albergues improvisados por vecinos.

 

Según lo observado, los albergues en Juchitán permanecen parcialmente vacíos durante el día, con pocos adultos al cuidado de los niños ya que muchos trabajan o tienen que proteger sus hogares de posibles robos.  En la noche, la población en los albergues aumenta considerablemente pero muchos de los afectados,  particularmente los niños, se sienten más seguros durmiendo a la intemperie debido a las constantes réplicas, algunas bastante fuertes como ocurrió el día de ayer.

 

UNICEF señala que, a medida que se conoce la dimensión de esta emergencia, se hace evidente que aún queda mucho por hacer para cubrir las necesidades más urgentes de niñas, niños y adolescentes. UNICEF considera que es prioritario acelerar la verificación de las escuelas, para determinar cuáles son seguras para el regreso a clases y cuáles pueden ser reconstruidas, y desarrollar un plan alternativo para los alumnos de planteles que no pueden ser utilizados por los daños del sismo.

 

En la medida en que los niños, niñas y adolescentes regresen a su rutina y a la escuela, su recuperación emocional se acelerará, comenta Dora Giusti, jefa de Protección de UNICEF. Sin embargo muchos de ellos están con miedo y angustia, y es importante que se promuevan también actividades y espacios seguros donde realizarlas para atender el aspecto psico-emocional, añade.

 

Para apoyar a esta emergencia puedes visitar www.donaunicef.org.mx o llamar al 01 800 841 88 88

 

Escrito por Corresponsables

Publicado originalmente en Corresponsables

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

 

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: