Home / Resiliente  / Resiliencia de las ciudades para cambiar el mundo | CEMEX

Resiliencia de las ciudades para cambiar el mundo | CEMEX

Hoy en día nos enfrentamos con el reto del crecimiento incremental de la población y urbanización. Para el 2030, se proyecta que la población urbana sumará otros 2000 millones de personas, según datos de Banco

Hoy en día nos enfrentamos con el reto del crecimiento incremental de la población y urbanización. Para el 2030, se proyecta que la población urbana sumará otros 2000 millones de personas, según datos de Banco Mundial. Solo en Centroamérica, habrá 25 millones de nuevos residentes urbanos antes del 2050, lo cual se traduce a que las zonas urbanas triplicarán la superficie total actual que ocupan las ciudades.

 

¿Qué sucederá con la población urbana en situación de vulnerabilidad? Un 29% vive en asentamientos informales según datos de la ONU.

 

Los principales desafíos del crecimiento urbano son el resolver la falta de oportunidades económicas para los residentes y los migrantes, el generar mecanismos para promover la inclusión social, sobre todo, para poder mitigar la vulnerabilidad de las poblaciones urbanas contra desastres naturales. El aumento de la urbanización hace necesario que las ciudades deban adaptarse a nuevas condiciones para transformarse integralmente en resilientes.

 

Desde el 2015, CEMEX firmó un acuerdo junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para lograr incrementar la resiliencia de las ciudades ante desastres naturales con proyectos y actividades que permitan reducir el impacto de sismos o huracanas y a través del uso de sistemas de información geográfica para la identificación de zonas de riesgo y peligro. En el mismo año, CEMEX fue reconocida por la revista Fortune en la lista de Change the World, como una de las empresas que ha generado mayor impacto social positivo como parte de su estrategia de negocio.

 

Este año 2017, por el trabajo que desarrolla CEMEX con su programa Crecimientos así como otras iniciativas, la revista Fortune vuelve a reconocer a CEMEX en lista Change de World 2017 al haber impactado positivamente a más de 3 millones de personas a través de negocios sociales e inclusivos como Construyo Contigo, ConstruApoyo, Yo Construyo y Estufas Ecológicas. Con el crecimiento previsto de las zonas urbanas, tienen todavía mayor peso todas estas iniciativas que logren transformar ciudades, haciéndolas más resilientes, con el fin de reducir la vulnerabilidad de su población.

 

 

 

 

 

 

Escrito por Resiliente Magazine

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: