Home / Inspiración  / Reimaginando la política con agentes de cambio

Reimaginando la política con agentes de cambio

El pasado 2 de mayo, la iniciativa Reimaginando la política (Reimagining politics) realizó el primer Conversatorio de liderazgo político, innovación cívica, sustentabilidad real en la Universidad Autónoma de México donde 30 jóvenes reimaginaron la política mexicana.

 

Aquí algunas de sus propuestas:

 

Carlos: 

 

«Brindar acceso a todas las personas para poder desarrollar cargos públicos, independientemente de su origen (étnica, ciudad, educación) siempre y cuanto aporten un cambio y un beneficio al país, con lo cual podrá crearse una red de personas en cargos públicos que realmente representen a grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad. Ello lograría hacer que se pierda el miedo de personas que salen del estándar político y hacer totalmente normal el ver cargos de alto rango ocupados por personas indígenas, LGBT+, etc.»

 

Yaquelin:

 

«Siendo originaria de un pueblo muy pequeño del estado de Michoacán he visto de primera mano la violencia de género que sufren las mujeres de ranchos, poblados y comunidades indígenas. Desde hace tiempo, he desarrollando una iniciativa para crear talleres, foros, conversatorios y pláticas a donde puedan acercarse para aprender, visualizar y romper con la violencia, el machismo y la misoginia desde sus relaciones, familias y comunidades.»

 

Fernando:

 

«Propongo políticas públicas conductuales que ayuden a subsanar la desigualdad. Por ello, con una asociación civil es posible ayudar al desarrollo sustentable y apoyar a más personas que se han sentido discriminadas por cualquier motivoa través de una red de apoyo de quienes pueden mover los engranajes del Estado. Es necesario apoyar a través de la misma red, la difusión del arte, la historia y la cultura para quienes por exclusión de su situación económica, no pueden acceder a ello. Esta es mi misión de vida, la cual va acompañada de un desarrollo profesional como abogado o historiador.

 

El evento fue auspiciado por Obdulio Ávila Mayo (Político mexicano y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y Político mexicano) y liderados por Michael Meurer (fundador de Reimagining politics), Rodrigo Martínez Romero (Innovador social y promotor de la Política desde el Ser)y Roberto Carvallo Escobar (fundador de Terraética).

 

La próxima semana, podrás encontrar más ejemplos de cómo la juventud sueña con reimaginar la política desde la participación.

A %d blogueros les gusta esto: