Home / Corresponsables  / Proteger el agua, una prioridad | Corresponsables

Proteger el agua, una prioridad | Corresponsables

En el marco del Octavo Foro Mundial del Agua, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú presentaron sus cartas de intención al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instrumentar, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el modelo mexicano de las reservas de agua para el ambiente y adecuarlo a las condiciones de cada país.

 

Esta iniciativa compartida es una muestra de la confianza en la efectividad que tiene el trabajo de reservas de agua en México, donde se ha logrado establecer un diálogo entre autoridades, investigadores y sociedad para que las 731 cuencas del país cuenten con reservas de agua.

 

“Las reservas de agua se definen como el volumen de caudal ecológico que debe conservarse –permanecer libre- en toda la cuenca para asegurar la vida de un río y todos sus beneficios. Son un instrumento innovador de manejo y planificación porque se adelantan a problemas de gestión hídrica al asignar agua al ambiente antes de que una cuenca o un acuífero llegue a condiciones de sobrexplotación, garantizando la continuidad del ciclo hidrológico y evitando conflictos sociales”, señaló Eugenio Barrios, director de Política Pública de WWF México y coordinador de la iniciativa.

 

El Programa Nacional de Reservas de Agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte y el BID.

 

“A la fecha, el programa establecido como una política pública, ha acordado la reserva de agua para 331 cuencas que representan cerca del 50% del país”, expuso el doctor Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general Técnico de CONAGUA.

 

Por su parte, Mauro Nalesso, líder especialista de la División de Agua y Saneamiento del BID, expresó que asegurar el agua para el ambiente es un componente fundamental de la seguridad hídrica en la región. “El BID tiene gran interés de que la iniciativa Reservas de Agua en Latinoamérica sea un ejemplo de cooperación para la región” enfatizó.

 

Por su parte, Roberto Troya, director regional de América Latina y el Caribe de WWF, dijo “estamos entusiasmados por el interés de estos países y orgullosos de poder colaborar en la transferencia de esta notable experiencia mexicana que muestra que el fortalecimiento de la gestión del agua es también una poderosa herramienta de conservación de la biodiversidad. Como bien lo dice el lema de este año del Día Mundial del Agua: la respuesta está en la naturaleza”, concluyó.

 

Publicado originalmente en Corresponsables

 

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

 

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: