Home / Empoderarte  / A Propósito para el 2017: ser fuerte

A Propósito para el 2017: ser fuerte

La noche del 31 estaba acostada con mi novio viendo una película. Cenamos pizza esa noche y me percaté que había llegado el año nuevo gracias a los cohetes que sonaban estruendosos en el vecindario.

La noche del 31 estaba acostada con mi novio viendo una película. Cenamos pizza esa noche y me percaté que había llegado el año nuevo gracias a los cohetes que sonaban estruendosos en el vecindario. No nos deseamos nada más que las buenas noches porque los inicios de año no son demasiado significativos para mí. Sin embargo, lo que sí me fue significativo fue el 2016 porque sentó un año extraordinario para la lucha contra la violencia de la mujer y su empoderamiento.
Desde la candidata demócrata Hillary Clinton, hasta la estrella del pop Madonna, pasando por muchas grandes y pequeñas activistas que escribiendo, dibujando, cantando y educando le han gritado dos cosas al mundo: uno, que las mujeres tenemos las capacidades necesarias para estar al frente de cualquier campo, y dos, que no vamos a cansarnos de exigir que nos permitan ser, sin llamarnos locas, brujas o putas. En la práctica la ola de feminicidios se ha disparado en cifras alarmantes para Latinoamérica pero ¿habían visto tanta gente gritar #NiUnaMenos?

El machismo no se acabará este 2017 pero lo que sí se debe acabar es el silencio. Hay que abrir espacios para la reflexión de las implicaciones de ser mujer en este año, y producir cambios en nuestros pequeños núcleos; en la forma en la que permitimos que nos traten y tratamos a otras mujeres. Deshacernos y construirnos de nuevo, como mujeres más fuertes, más críticas y más alertas de los problemas que acotan al mundo. 2017 definitivamente será un año que permita la entrada de más mujeres a la escena pública para hablar por otras, y también de hombres valientes que acompañen la lucha. Para muestra, iniciamos el año con la liberación de Jacqueline Sauvage que después de 50 año de maltrato, y el homicidio de su agresor, sale de la cárcel siendo la primera victoria feminista de este año.

Escrito por Paola Alcocer

Gestión e Investigación cultural de día, milonguera de noche

Twitter: @paolalcocer

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: