Home / Sustentabilidad  / Prohibición de plásticos y responsabilidad extendida del productor en Quintana Roo | Mares limpios

Prohibición de plásticos y responsabilidad extendida del productor en Quintana Roo | Mares limpios

El plástico y residuos en las playas, mares y selva han obligado a la sociedad a realizar un cambio. En Quintana Roo se empiezan a multiplicar los esfuerzos por el adecuado manejo de los residuos sólidos. La presión que ejerce la sociedad civil, así como la acelerada contaminación por los residuos han obligado a distintos sectores de la población a tomar cartas en el asunto. En Playa del Carmen, al igual que en Sian Ka an se han emprendido campañas de recolección de residuos por parte de la sociedad civil en ocasiones con apoyo de empresas y gobiernos. En Tulum los hoteleros y la sociedad civil realizaron un festival con la presencia del grupo musical Bronco y en lugar de cobrar un boleto, los organizadores del festival pedían a la población un kilo de material reciclable para fomentar esta práctica.

 

En Quinta Roo él Congreso del Estado, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal aprobaron una de las legislaciones más avanzadas en materia de residuos sólidos en el país. Plásticos Desechable: Vasos, platos, bolsas, popotes y cubiertos de un solo uso, así como el unicel serán prohibidos en el Estado de Quintana Roo el próximo año. El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley para la Prevención Gestión Integral y Economía Circular de Residuos. Así mismo esta legislación prevé la Responsabilidad Extendida del Productor en envases, empaques, botellas de vidrio, electrónicos y eléctricos, así como neumáticos, la cual explicaremos más adelante.

 

Este 20 de julio del año 2020 entra el vigor la prohibición de plásticos desechables en el Estado de Quintana Roo. A partir de este momento los establecimientos mercantiles deberán de restringir la entrega de este tipo de plásticos. Con la entrada en vigor de la Ley el Estado de Quintana Roo quiere contribuir a reducir la contaminación plástica en los ecosistemas.

 

A diferencia de otros estados de la República Mexicana en Quintana Roo se evita la excepción de los plásticos biodegradables. En la mayoría de los Estados del país en donde también se han prohibido los plásticos desechables existe una excepción a los plásticos biodegradables como en Guerrero o plásticos composteables como se expresa en la nueva legislación de la Ciudad de México. Desafortunadamente ambos términos están vagamente definidos en la legislación. Existen empaques llamados biodegradables que mezclan material convencional con un porcentaje de materia provenientes de fuentes distintas a las que provienen del petróleo. En ocasiones estas mezclas pueden ser más difíciles de reciclar o de integrarse al ambiente. Así mismo los aditivos oxo-degradables se están prohibiendo en distintos países debido a la misma situación. Por lo tanto, la legislación del estado de Quintana Roo es certera al prohibir todo tipo de plásticos desechables sin establecer excepciones.

 

Además de evitar los bioplásticos, la legislación de Quintana Roo incluye más plásticos que la mayoría de los estados a excepción de la Ciudad de México. En Quintana Roo además de prohibir la distribución y comercialización de popotes, bolsas y poliestireno expandido (unicel) también se incluyen vasos, copas, charolas y anillo de plástico desechable. En la limpieza de playas que varias organizaciones de la sociedad civil realizan en el Caribe se recolectan decenas de toneladas de este tipo de plásticos.

 

Una de las grandes tendencias mundiales es la Responsabilidad Extendida del Productor. En Europa, Chile, Brasil y Colombia las legislaciones de los últimos 20 años han incluido este concepto en sus marcos normativos. La Responsabilidad Extendida del Productor es un instrumento legal que obliga a los grandes productores a responsabilizarse en la gestión integral de los envases y empaques que generan al mercado. La responsabilidad extendida incluye a los productores, envasadores, importadores y comercializadores. Es decir, todos estos actores se deben de responsabilizar por el acopio y reciclaje de los envases y empaques que comercializan. Así mismo se establece la logística inversa para fomentar la retornabilidad de los envases, así como una transportación más eficiente.

 

Se requiere del apoyo de la industria para resolver el problema de los residuos sólidos. Las inversiones en educación e infraestructura permitirán que se establezca una economía circular, en donde los residuos se convierten nuevamente en materias que son utilizadas en un nuevo ciclo económico.

 

Las reformas aprobadas en la Ley de Residuos de Quintana Roo en materia de responsabilidad extendida son la primera serie de reformas en el país que se refieren a este tipo de instrumentos. Por primera vez la responsabilidad en materia de residuos, además de recaer en el gobierno también responsabiliza a las grandes empresas.  Afortunadamente existen empresas que ya empiezan a asumir su responsabilidad financiando o coadyuvando en la instalación de infraestructura para el manejo de residuos, así como programas de acopio y transportación de reciclables.

 

La Responsabilidad Extendida obliga a los fabricantes a diseñar empaques con mayor reciclabilidad. Este instrumento contemplado en la Ley además de obligar a los grandes empresas a hacerse cargo de sus envases y empaques también obliga a los productores y comercializadores de botellas de vidrio, neumáticos y electrónicos a coadyuvar en el acopio y re-uso o reciclaje de este tipo de residuos que en adelante serían considerados materiales o insumos para un posterior uso.

 

La Responsabilidad Extendida ha sido combatida por una parte de la industria en México durante muchos años. La mayoría de la industria ha preferido responsabilizar al consumidor en lugar de buscar envases mas reciclables. Así mismo esta industria ha bloqueado legislación argumentando la autogestión. Pero desafortunadamente son pocas las metas que la misma industria se impone para resolver la problemática. La mayoría de los programas en materia de residuos sólidos en los cuales la industria participa son temporales y mediáticos. La Responsabilidad Extendida los obliga a participar en la resolución de la problemática.

 

Este mismo esquema de Responsabilidad Extendida se esta tratando de implementar a nivel nacional. En México  se ha creado una red denominada Alianza México sin Plástico. Estas organizaciones tuvieron un primer encuentro en la localidad de Tulum, Quintana Roo hace un año. A partir de este encuentro se formo una alianza con más de 100 organizaciones de la sociedad civil en 25 Estados acompañada del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente.

 

A través de esta Alianza nacional se conformó una propuesta de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del país. A través de esta propuesta se pretende regular el plástico a nivel nacional. Así mismo se pretende definir los términos biodegradable y composteable para que existe más certidumbre en torno a este tipo de materiales. También en esta reforma se pretende establecer responsabilidades a los ciudadanos a través de la obligatoriedad en la separación de residuos a nivel nacional, un fondo de reciclaje para apoyar e incentivar la infraestructura en esta materia en el país y finalmente la Responsabilidad Extendida del Productor a nivel nacional.

 

Uno de los lugares más paradisiacos del estado, quizás pueda ser la Reserva de la Biósfera de Sian Ka an. Esta reserva se encuentra amenazada por la excesiva cantidad de plástico y aunque mucho de este plástico llega a través del mar procedente de distintos países, la prohibición en el estado del plástico desechable, contribuirá al saneamiento global de los océanos. Así mismo existen más de 120 países en el mundo que se encuentran en el proceso de restringir o prohibir el plástico. Este esfuerzo global pretende rescatar a los océanos de la Tierra para evitar su muerte.

 

Uno de los aspectos más rescatables de la nueva Ley de Residuos del Estado de Quintana Roo es que va más allá de los popotes y las bolsas. Todos sabemos que la problemática de la basura esta lejos de resolverse a través de una prohibición de esta naturaleza. Al final de cuenta tenemos que responsabilizarnos de todos los residuos sólidos. En este momento los residuos más notorios y difíciles de integrar parecen ser los plásticos, pero existen decenas de diferentes envases y empaques. Si cada quien se responsabiliza de una parte de la problemática será posible tener mares limpios en un mediano plazo.

 

Escrito por Arnold Ricalde de Jager

Ambientalista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, puedes conocer más de Mares Limpios en: cleanseas.org  y en ONU Medio Ambiente

 

A %d blogueros les gusta esto: