Home / Fundación Merced  / Programa para la reconstrucción de pequeñas comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, en los estados Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Morelos. | Fundación Merced

Programa para la reconstrucción de pequeñas comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, en los estados Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Morelos. | Fundación Merced

La gran movilización de la sociedad mexicana que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, mostró, entre otras cosas, la gran proclividad a contribuir y prestar ayuda, de todo un país. Bastaron sólo unos minutos,

La gran movilización de la sociedad mexicana que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, mostró, entre otras cosas, la gran proclividad a contribuir y prestar ayuda, de todo un país. Bastaron sólo unos minutos, para demostrar la capacidad de solidaridad que tenemos los mexicanos cuando nuestra vulnerabilidad alcanza niveles como a los que nos expone un desastre natural.

 

Y es que, después de todo, la intervención de la sociedad se dio con la rapidez que la emergencia exigía, no se reparó en esfuerzos intentando salvar todas las vidas que fuera posible, atender a damnificados o apoyar a los cuerpos de rescate con la intención de sumarse a su labor.

 

Sin embargo, con el paso de los días se pusieron de manifiesto nuevas necesidades derivadas del siniestro. Si bien a corto plazo, lo apremiante de la situación obligó a la movilización de recursos para paliar la emergencia, en el largo término tenemos que pensar en la mejor manera de devolver a las comunidades una sana vida cotidiana.

 

Por esta razón, Fundación Merced puso en marcha un Programa de Inversión Social, bajo el nombre de Fondo de Construcción Integral, dirigido a apoyar la recuperación de pequeñas comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Morelos. Este programa apunta a que las comunidades superen el desastre a través procesos participativos, orientados a reactivar las fortalezas sociales locales.

 

Bajo este enfoque, el programa se propone fortalecer los proyectos de organizaciones involucradas con pequeñas poblaciones que hayan sufrido el efecto de los sismos, y que, por su ubicación geográfica o situación sociopolítica particular, no estén recibiendo el apoyo que su reconstrucción necesita. La idea es impulsar el esfuerzo de estas organizaciones a través de tres ejes o líneas de trabajo: La Recuperación Sustentable del Hábitat, el Restablecimiento de la Economía Comunitaria y el Fortalecimiento del Tejido Social.

 

Así pues, la iniciativa de Fundación Merced tiene la virtud de atender las necesidades que a largo plazo tendrán las comunidades afectadas, a la vez que se fortalece el trabajo y presencia de aquellos actores que han decidido acompañar a estas comunidades en la búsqueda de su desarrollo.

 

Es de mencionar, que, además de su estructura y los recursos humanos necesarios para la operación de este programa, Fundación Merced aportará la suma de $1,200,000 (Un millón doscientos mil pesos) que, junto al resto de lo recaudado, serán destinados íntegramente a la población que lo requiere, destacando, por tanto, que no existen costos por concepto de gastos generales u overhead.

 

Si deseas contribuir al Fondo Integral, puedes realizar tu depósito y trasferencia de donativos a la cuenta exclusiva del Fondo:

 

Fundación Merced, A.C.

Banco: Banorte

Cuenta: 0277868912

Clabe bancaria: 072180002778689120

Swift: MENOMXMT

Sucursal: 686

 

Si requieres recibo deducible de impuestos, envía tu comprobante y datos a: fondoconstruccion@fundacionmerced.org.mx . Para más información comunícate al 1946 0420 ext. 445.

 

Puedes conocer más del trabajo que hace Fundación Merced haciendo clic aquí.           

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: