Home / Exigencias ciudadanas  / Por un proceso electoral libre y ciudadano | Exigencias ciudadanas

Por un proceso electoral libre y ciudadano | Exigencias ciudadanas

Los procesos electorales donde los ciudadanos debemos ser los actores principales que decidiremos el futuro de quienes ejerzan el gobierno se pervierten por prácticas antidemocráticas que aprovechan la necesidad, pobreza o ignorancia de la sociedad.

Los procesos electorales donde los ciudadanos debemos ser los actores principales que decidiremos el futuro de quienes ejerzan el gobierno se pervierten por prácticas antidemocráticas que aprovechan la necesidad, pobreza o ignorancia de la sociedad. Estas prácticas ponen en riesgo la democracia al pervertir el ejercicio de derechos políticos en clientelas corporativas, suplantando la legitima decisión ciudadana en gobiernos impuestos por el reparto de dinero y prebendas.

 

En la jornada electoral del primero de julio de este año, nuestra joven y frágil democracia enfrentará retos que ponen en peligro su continuidad debido a la generalización de estas prácticas antidemocráticas que han prevalecido en los últimos procesos electorales. Denunciamos y rechazamos la compra y coacción del voto, el condicionamiento de programas públicos, así como la utilización de programas sociales con fines electorales como normalizadas. No lo son.

 

Decididos a fortalecer el ejercicio de una ciudadanía plena y reflexiva las organizaciones y ciudadanos firmantes refrendamos nuestro compromiso de observar con imparcialidad el desarrollo del proceso de preparación de la jornada electoral, así como de la jornada misma, y denunciar prácticas que atentan contra los principios democráticos de equidad e imparcialidad.

 

Exigimos a candidatas y candidatos, partidos, y gobiernos de todos los niveles a desterrar las prácticas de compra y coacción del voto, así como de todo tipo de acciones que generen presión sobre el electorado y el uso indebido de programas sociales. Hacemos un llamado a las autoridades electorales, de procuración de justicia y jurisdiccionales a hacer valer los principios del estado de derecho que debe regir en nuestra democracia.

 

Como ciudadanos estamos convencidos del valor de la participación libre y autónoma que garantice que los procesos electorales sean limpios y efectivos. El futuro de nuestro México debe ser el futuro que los ciudadanos decidamos.

Escrito por Observatorio Binacional

 

Conoce más en: http://www.observatoriobinacional.org

 

 

Organizaciones convocantes en las exigencias ciudadanas a los nuevos gobiernos

 

Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT)

COPARMEX Ciudad de México

Fáctico

Frente a la Pobreza, A.C.

Fundación Pas, A.C.

Idearte

Iniciativa Ciudadana para la promoción del Dialogo, A.C.

Red por un México Libre de Adicciones, A.C.

Selider

Sociedad en Movimiento, A.C.

Terraética

Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: