Home / Impacto  / ¿Por qué es importante el voluntariado en el mundo? Cifras en Día Internacional de los Voluntarios | ONU Voluntarios México

¿Por qué es importante el voluntariado en el mundo? Cifras en Día Internacional de los Voluntarios | ONU Voluntarios México

Como todos los años, este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) en donde se reconoce el trabajo voluntario que millones de personas que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer cambios positivos alrededor del mundo. En esta ocasión, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) centra esta conmemoración en el impacto del voluntariado para la construcción de comunidades resilientes.

 

Tal como reconoce el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, estas personas voluntarias suelen ser quienes primero actúan en momentos de crisis, crean vínculos sociales y dan voz a los grupos marginados. También son quienes crean comunidades resilientes, al dotar a sus miembros de medios para afrontar los desastres naturales, la inestabilidad política, las perturbaciones económicas y otras presiones.

 

Este año también coincide con la presentación del Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, El lazo que nos une,una publicación insignia de las Naciones Unidas que en esta edición también presenta nuevos datos sobre el papel del voluntariado en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria. El informe revela que las comunidades valoran el voluntariado porque es un medio de inclusión para un conjunto amplio de actores, facilitando el protagonismo de todas las personas en sus procesos de desarrollo y paz. Además, señala que en América Latina el trabajo que realizan las personas voluntarias equivale a 13.3 millones de personas trabajando a tiempo completo– de las cuales el 74% lo hace directamente en las comunidades.

 

México es uno de los países en la región que en 2018 ha contribuido a promover mayor conocimiento sobre Voluntariado, acompañó el panel sobre voluntariado en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 en Chile organizado por la CEPAL y también ha presentado el informe Nacional sobre la Situación del Voluntariado en el país a partir de consultas con diferentes sectores.

 

Según datos de la cuenta satélite del INEGI sobre instituciones sin fines de lucro, en 2016, el número de personas que colaboraron como voluntarios fue de 1 millón 979 mil, el 48.7% mujeres y el 51.3% hombres y representaron el 74.1% del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados.

 

Así mismo, estima que el valor económico del trabajo voluntario dentro de estas organizaciones alcanzó un monto de 4 mil 938 millones de pesos, que significó el 0.6% del total del PIB. Sin embargo, es posible que el porcentaje en el PIB podría ser mucho mayor teniendo en cuenta el voluntariado no formal. Otro dato relevante hace referencia a que el tiempo de trabajo de los voluntarios en las Instituciones sin fines de lucro privadas, fue equivalente a 977 mil 501 empleos de tiempo completo.

 

El programa VNU reconoce la oportunidad que nos presenta este DIV para celebrar el impacto positivo del voluntariado, y para abogar por su permanente reconocimiento por medio de la creación de infraestructuras nacionales, la integración de iniciativas voluntarias en las estrategias de resiliencia, y el apoyo en la creación de datos sobre el trabajo voluntario. De esta forma, la acción voluntaria continuará siendo la Fundación de sociedades resilientes en México y el mundo.

El IVD2018 promueve el concepto de resiliencia comunitaria y su papel en el logro de los ODS. Fortalece los valores del voluntariado y su contribución en la construcción de comunidades resiliente, destaca cómo el voluntariado une a las comunidades y crea una conexión humana a través de la inclusión de mujeres y grupos marginados y reconoce y valorar el voluntariado entre los diferentes grupos participantes. Conoce más en#ResilientCommunities #IVD2018   #IVD2018MX

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: