Home / Impacto  / ¿Podrías sobrevivir con 2 salarios mínimos al mes?

¿Podrías sobrevivir con 2 salarios mínimos al mes?

¿Te quejas de tu sueldo? ¿Sufres con la vida godín? ¿Tu jefe es mala onda? ¡Qué sufrimiento! Ahora bien, ¿podrías sobrevivir con 2 salarios mínimos, o menos? Si tu respuesta es un "no rotundo" entonces tal

¿Te quejas de tu sueldo? ¿Sufres con la vida godín? ¿Tu jefe es mala onda? ¡Qué sufrimiento! Ahora bien, ¿podrías sobrevivir con 2 salarios mínimos, o menos? Si tu respuesta es un “no rotundo” entonces tal vez te debería entristecer saber que casi un 38% de la población mexicana activa, vive con esa cantidad, o mucho menos. Y no se trata esta nota de una crítica al consumismo o al mercantilismo. Tampoco se trata de apoyar el socialismo, el comunismo o cualquier otro ismo que pienses. ¡No! De lo que trata esta nota es simplemente tomar conciencia de la realidad mexicana: de cómo nos engañamos aun viendo los datos duros de nuestra sociedad.

El Conapo emite un documento bastante claro llamado el “Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio”. Y más allá de otros datos, lo que más llama la atención es aquello llamado pobreza o miseria en México. El salario mínimo este año es de 73 pesos diarios, lo que equivale más o menos a 1400 pesos al mes. Se dice que en la CDMX el salario mínimo, según datos de Infonavit, es de alrededor de 2200 pesos al mes. Puedes sobrevivir con 2800-4000 pesos al mes. Si la respuesta es sí, entonces puedes darte una palmada en la espalda puesto que no estás ni cerca de la marginación. Y si movemos un poco más los datos, ni a la categoría de pobreza entrarías.

Y este es el gran truco de los números. La marginación, además de muchos otros indicadores, incluyen ganar menos de dos salarios mínimos. Y el dato da miedo: más de una tercera parte de la población en México gana eso al mes o menos. Tal vez la próxima vez que pienses que en México ya no hay pobres, puedas rectificar inmediatamente la idea. Cuando tus amigos digan “ya no hay tanta pobreza”, tal vez sea un buen momento de salir de las Lomas, Pedregal, Polanco, Condesa, Roma, Herradura, etc. y ver que más allá de esta realidad mexicana que está dispuesta a pagar 1000 pesos por comida, 200 pesos por cada mezcal, 100 pesos por cerveza artesanal, la trágica vida no es igual para todos. Dime en dónde vives y te diré qué México ves. ¡No, tristemente no todo el mundo puede tomar vacaciones o viajar a Paris en cualquier momento!

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: