Home / World Resource Institute  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 8 – Desarrollar una estrategia integral a largo plazo para alcanzar cero emisiones netas de GEI

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 8 – Desarrollar una estrategia integral a largo plazo para alcanzar cero emisiones netas de GEI

A medida que México desarrolla sus planes para implementar sus metas de INDC, debe considerarse el riesgo de que algunas vías hacia el cumplimiento de la meta no condicionada -e incluso de la meta condicionada-

A medida que México desarrolla sus planes para implementar sus metas de INDC, debe considerarse el riesgo de que algunas vías hacia el cumplimiento de la meta no condicionada -e incluso de la meta condicionada- puedan impedir una mayor reducción de las emisiones posteriores a 2030, lo que dificultaría el logro de las emisiones netas cero en el plazo implícito por el Acuerdo de París. Para tener una probabilidad media (superior al 50%) de limitar el calentamiento a 1.5 °C, las emisiones globales de dióxido de carbono deben alcanzar un nivel neto cero para 2045-2050, y las emisiones mundiales totales de GEI deben alcanzar el nivel neto cero para 2060-2080. Para una probabilidad alta (superior al 66%) de limitar el calentamiento a 2 °C, los mismos hitos deben cumplirse no más de 15-20 años después.

 

La generación de energía por gas natural y los vehículos de combustibles fósiles son de particular importancia para México, ya que estos son especialmente vulnerables a estancarse en la reducción de emisiones. Si bien nuestro paquete de políticas en el escenario condicionado implica una inversión significativamente menor en ambas tecnologías que en nuestro escenario no condicionado, ambos paquetes de políticas se basan en dichas tecnologías en cierta medida hasta 2030. Las expectativas de vida asumidas en el modelo Energy Policy Simulator -45 años para el gas natural de generación fuera de pico, 22 años para los vehículos ligeros y 29 años para los vehículos pesados, México tendría que retirar dichas tecnologías antes de que terminara su vida útil o compensar las emisiones de esas tecnologías con emisiones negativas para alcanzar las emisiones netas en un cronograma compatible con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

 

A nivel mundial, la Agencia Internacional de la Energía ha descubierto que la inversión continua a corto plazo en tecnologías convencionales en lugar de alternativas con bajas emisiones de carbono aumentaría los costos de inversión cuatro veces a largo plazo. Así, el gobierno mexicano debería dar prioridad al desarrollo de una estrategia integral a largo plazo para alinear sus trayectorias de emisiones con los objetivos del Acuerdo de París. Tal estrategia puede requerir en última instancia acciones de fortalecimiento en ciertas áreas relacionadas con los paquetes de políticas discutidos en este informe, por ejemplo, la eliminación progresiva de la infraestructura alimentada con combustibles fósiles, una electrificación más rápida del parque de vehículos y la mejora de la gestión de la demanda de transporte.

 

El Instituto de Ecología y Cambio Climático debería emprender el análisis del riesgo de dependencia al carbono para las infraestructuras clave, incluyendo en particular la generación de energía a base de carbón y gas natural y los vehículos de combustibles fósiles. La SEMARNAT podría desarrollar vías sectoriales e hitos asociados para implementar la meta. La implementación de este plan de ocho puntos tiene el potencial de poner a México en un camino hacia el logro de sus metas de INDC, al tiempo que mejora la competitividad económica, la seguridad energética, la salud y el bienestar de su gente.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Si quieres leer el paso 3, haz click aquí

Si quieres leer el paso 4, haz click aquí

Si quieres leer el paso 5, haz click aquí

Si quieres leer el paso 6, haz click aquí

Si quieres leer el paso 7, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: