Home / Cambio climático  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 7 – Energía más eficiente en edificios

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 7 – Energía más eficiente en edificios

¿Vale la pena la inversión en edificios energéticamente eficientes? Si bien las emisiones del sector de la construcción son menores a las de otros sectores, éstas representan una oportunidad para lograr los objetivos de las NDC.

¿Vale la pena la inversión en edificios energéticamente eficientes? Si bien las emisiones del sector de la construcción son menores a las de otros sectores, éstas representan una oportunidad para lograr los objetivos de las NDC. Implementar sistemas de enfriamiento y ventilación más eficientes, por ejemplo, son medidas relativamente fáciles, pero a veces requieren de un largo tiempo para poderse reflejar en ahorros. Sin embargo, su potencial de mitigación es alto, por lo que la eficiencia energética en los edificios, en general, es parte importante de las discusiones sobre el tema. Esta se ha reflejado, a escala global, dentro del proyecto Misión Innovación, y como parte del programa de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) lanzado por las Naciones Unidas.

 

Para realizar el potencial de mejoras en eficiencia energética, los principales retos son  la adecuada implementación de las normas oficiales, solventar las carencias en los procesos de verificación, y fortalecer las instituciones que vigilan el cumplimiento. El World Resources Institute recomienda un trabajo integral entre lo público y privado, en el que  la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la Secretaría de Energía, y los desarrolladores de equipos y edificios, trabajen juntos para fortalecer la viabilidad de las medidas propuestas, demostrando las ventajas económicas de aplicar mejores estándares de eficiencia en el sector. También recomienda que las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores promuevan el desarrollo de capacidades a través de programas bilaterales y multilaterales de eficiencia energética.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Si quieres leer el paso 3, haz click aquí

Si quieres leer el paso 4, haz click aquí

Si quieres leer el paso 5, haz click aquí

Si quieres leer el paso 6, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resource Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: