Home / Sustentabilidad  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 6 – Transición hacia opciones limpias de transporte

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 6 – Transición hacia opciones limpias de transporte

¿Te imaginas si el combustible para el transporte en México proviniera de fuentes de energía limpias? La Ciudad de México recientemente invirtió 11 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y modernización de unidades de

¿Te imaginas si el combustible para el transporte en México proviniera de fuentes de energía limpias? La Ciudad de México recientemente invirtió 11 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público. El sector del transporte, apoyado en políticas públicas adecuadas, puede ayudar a lograr las metas de NDC, además de contribuir a la descarbonización en un futuro. Es por ello que el World Resources Institute enfatiza la necesidad de una transición hacia opciones más limpias de transporte.

 

México puede beneficiarse de su asociación con los Estados Unidos de América y Canadá, y comprometerse a homologar estándares de eficiencia vehicular y reducir los GEI provenientes de vehículos ligeros y pesados de carga. Mediante el desarrollo e implementación de normas más estrictas, que generen incentivos y eliminen obstáculos para. Para impulsar algunas de estas decisiones, es importante considerar también sus efectos positivos en el control de la contaminación atmosférica. La preocupación por el incremento de la contaminación atmosférica, así como el aumento en los precios de los combustibles, entre otros factores , generan en la sociedad la necesidad de comprar vehículos que sean más eficientes a la vez que, por otro lado, obligan a que los gobiernos se vuelvan activos en estrategias y políticas que reduzcan las emisiones. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes centra muchos de sus esfuerzos en mejorar la eficiencia del combustible en la creación de normas más estrictas relacionadas a las emisiones para vehículos de pasajeros y de carga.

 

En México, actualmente, solamente el 0.0007% del total de los vehículos en circulación son eléctricos, mientras que en Estados Unidos de América el número alcanza un 0.1% del total de los vehículos. Y es que los altos precios de los autos eléctricos hacen todavía casi imposible comprar uno, para el mayor porcentaje de población mexicana. Como respuesta, el gobierno mexicano promovió su utilización mediante incentivos tales como la exención a la verificación vehicular ambiental, y se instalaron además estaciones de carga eléctrica en diferentes puntos de las ciudades más grandes del país. Esto va en línea con los acuerdos que se plasmaron en la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde se estableció que los gobiernos de la región deberían fomentar la adopción de vehículos limpios, utilizar vehículos limpios en las flotillas gubernamentales, y alentar las inversiones en infraestructura para el abastecimiento de combustible para vehículos limpios.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Si quieres leer el paso 3, haz click aquí

Si quieres leer el paso 4, haz click aquí

Si quieres leer el paso 5, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: