Home / Cambio climático  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 2

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 2

¿Sabías que existen otro tipo de gases que causan el efecto invernadero además del CO2? Sí, y contribuyen significativamente al cambio climático, ya que tienen una mayor capacidad de atrapar calor, además de que sus

¿Sabías que existen otro tipo de gases que causan el efecto invernadero además del CO2? Sí, y contribuyen significativamente al cambio climático, ya que tienen una mayor capacidad de atrapar calor, además de que sus impactos a corto y largo plazo son mucho más drásticos. El CO2 representó en 2013 el 75% del inventario nacional de GEI de México. ¿Qué hacer acerca de los demás gases, como el metano (CH4), que representa 19% de las emisiones?

 

En México, se han identificado dos medidas para mitigar las emisiones del metano que, si se implementan plenamente, serían efectivas para enfrentar estas emisiones: una que busca la captura de este compuesto, y la segunda que evita su venteo como subproducto de la explotación de petróleo y gas natural. Ya desde el 2014, México ha logrado avances en la reducción de este tipo de emisiones, sobre todo en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por otra parte, en 2016 México se comprometió a reducir las emisiones de metano en el sector de petróleo y gas entre un 40 a 45% para 2025, en relación a los niveles de 2005.

 

El World Resources Institute recomienda que “el gobierno mexicano reduzca aún más las fugas de metano y el venteo de gas en procesos de exploración, producción, procesamiento y distribución de petróleo y gas natural”. También recomienda que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sea más exigente en la sanción que aplica si los volúmenes de emisiones de metano autorizados por las normas son excedidos. Junto con la SEMARNAT, se deberá igualmente capturar y utilizar el metano producto de la descomposición de los residuos sólidos y de las plantas de tratamiento de agua. Otra propuesta es la de promover un sistema de recuperación de biogás para reducir las emisiones de metano de los desechos en el sector agrícola. ¿México será capaz de implementar y exigir todas estas tecnologías?

 

¿Qué más se tiene que hacer para reducir los GEI? No te pierdas la próxima semana, la continuación de este artículo.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

 

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el Paso 1, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: