Home / Impacto  / Pobreza en México y a la mitad, el gobierno contra la estadística

Pobreza en México y a la mitad, el gobierno contra la estadística

Coneval contra INEGI parece ser la nueva contienda de este mes que tendrá, seguramente como resultante, un sospechosismo y dudas acerca de la información que recibimos los mexicanos. Y es una pena porque bien puede ser

Coneval contra INEGI parece ser la nueva contienda de este mes que tendrá, seguramente como resultante, un sospechosismo y dudas acerca de la información que recibimos los mexicanos. Y es una pena porque bien puede ser que se haya politizado INEGI, bien puede ser que sus datos representen lo que ellos afirman, es decir un cambio metodológico, pero que dos de las entidades más reconocidas por su prestigio muestra que algo está podrido  en Dinamarca, perdón, en México.

Y la duda nace porque el incremento de ingresos de los Mexicanos, que hace unos años, marcaba un número de 55.3 millones de pobres en México, se ajustó. Ahora, con el ajuste,  se incrementó el ingreso de los hogares menos favorecidos un 33% este año. Se justifica por parte de INEGI que todo fue un cambio metodológico y por ello, el ajuste. No obstante, levanta sospechas ver el timing de este ajuste y peor, levanta sospechas en saber qué va a pasar con los datos de los años anteriores. No vaya a ser que por un cambio metodológico, seamos ahora país de primer mundo listo para competir en temas sociales como Dinamarca, Suecia, Canada, etc. Todo por un simple ajuste. ¡Lo hubieran hecho antes para que pudiéramos descansar los mexicanos y dejar de pensar que somos pobres!

Salir a la calle nos muestra una realidad muy dura y muy lejos de lo que propone INEGI. Y es doloroso sospechar que este ajuste puede estar politizado, precisamente por el renombre estadístico que tiene la entidad. Es la joya de corona de México y será una pena ver su caída. Sin INEGI, quién podrá salvarnos sino es el Chapulín colorado. Salir a la calle, sin ir a extremos de riqueza y pobreza sino a términos medio cocido, nos dice que la realidad es diferente a ese incremento de 33% y nos confirma el dato de los 55 millones de pobres en México. Basta con acercarse a la Colonia Doctores o a Churubusco o a cualquier otra área que no sea un burbuja en sí misma para ver que muchas veces, no hay dato más duro que la cara de gente trabajadora en México.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: