Home / Impacto  / Para cambiar la sociedad actual…

Para cambiar la sociedad actual…

Cambio climático, desigualdad social, racismo, violencia, pobreza son situaciones que nos afectan día con día. Todos estos son problemas son productos de un proceso más grande y complejo, el cual denomino como la crisis civilizatoria

Cambio climático, desigualdad social, racismo, violencia, pobreza son situaciones que nos afectan día con día. Todos estos son problemas son productos de un proceso más grande y complejo, el cual denomino como la crisis civilizatoria de Occidente. ¿Qué se puede hacer para salir? Unos hablan de cambio de conciencia o de fomentar un desarrollo sustentable o bien una revolución social. En cualquier caso, nos enfrentamos a una series de violencias visibles e invisibles que mantienen el estado actual del mundo.

El estilo de crianza actual está configurado en la idea del llamado Adultocentrismo, haciendo referencia a la existencia de una relación social asimétrica entre personas que ostentan el poder y que son el modelo de referencia para la visión del mundo de niñas, niños y adolescentes. De ello resulta una visión en que los niños son seres incompletos que dejarán de serlo  hasta llegar a edad adulta. Aquí en esta civilización, la crianza se centra en amar los logros de los hijos y sus comportamientos, deviniendo en la necesidad de que se cumplan expectativas, sean las que sean, por medio, a veces, de un sistema punitivo cuya característica principal es el uso de la violencia y la fuerza para lograr la obediencia a cualquier precio. Como consecuencia, podemos ver la reproducción y aumento de las acciones violentas, de conductas autodestructivas, las perpetuación del egoísmo y el hedonismo autocomplaciente; en fin, una crisis civilizatoria.

El modelo de crianza nuestro tiene dos tendencias o modalidades que emplean distintos dispositivos de poder: uno emplea la coerción, el control y la autoridad sobre los cuerpos por medio de violencias más visibles como castigos (físicos, emocionales) y la otra  modalidad se instaura sobre estrategias tal vez invisibles,como la disciplina con amor y los limites amorosos. Allí se emplean las estrategias más sutiles como recompensas y los diálogos amables, empero siempre, cabe decir, siempre desde la voz de los adultos.

Escrito por Mario Gomez

Editado por Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: