Home / Vida saludable  / El papel de los maestros en la salud de los alumnos

El papel de los maestros en la salud de los alumnos

Me encanta mayo por todas sus celebraciones, ¡y más si caen en puente! Hace unos días festejamos el día del maestro (15 de mayo), ellos a quiénes debemos las tablas de multiplicar de memoria, saber

Me encanta mayo por todas sus celebraciones, ¡y más si caen en puente! Hace unos días festejamos el día del maestro (15 de mayo), ellos a quiénes debemos las tablas de multiplicar de memoria, saber diferenciar entre el sujeto y el predicado en una oración, la solución de problemas con datos, desarrollo, operación y resultado. En resumen, nuestra educación y gran parte de nuestra formación, pero ¿qué papel juegan en la salud de sus alumnos?

 

Para muchos de los niños en México, la escuela, es el siguiente espacio donde pasan la mayor parte del tiempo, después del hogar. Es dónde aprenden nuevos conocimientos, desarrollan su carácter intelectual y emocional, aprenden a tomar decisiones y adquieren hábitos de vida saludable, tanto de alimentación como de ejercicio. Por esto que, mejorar la salud de los alumnos debería formar parte de los objetivos de las escuelas, desde vigilar los alimentos que se venden en la cooperativa y buscar alternativas para aumentar el ejercicio, hasta medir e informar, de manera constante, a los padres de familia sobre el crecimiento físico de los niños, ya que esto podría darnos una visión de los hábitos de alimentación y ejercicio que llevan tanto en el colegio como en su hogar, además de recomendarles, en caso de requerirlo, acudir a los servicios de salud para la búsqueda de atención médica. Si bien es importante que los maestros estén informados y capacitados sobre los temas de nutrición, alimentación, ejercicio y sedentarismo también lo deberían estar los niños y los padres de familia, de esta manera todos colaboraríamos a mejorar la salud de los pequeños y evitaríamos que padecieran enfermedades crónicas y degenerativas. Al mismo tiempo, se requiere hacer modificaciones, por ejemplo, en los libros de texto que pudieran ser la palanca del cambio desde la escuela primaria hasta el bachillerato, crear guías para la capacitación de los maestros, a la par de un modelo de evaluación (FloresHS, KlünderKM, MedinaBP, 2008).

 

El tema es complejo y extenso pero es bien sabido que los maestros han hecho un gran trabajo en el tema de educación en nuestro país y debido a la situación de obesidad que aqueja a la población, necesitamos de su apoyo y tenacidad para que nuestros niños lleguen a ser adultos sanos que pongan en práctica todos esos años de enseñanza y dedicación que sus maestros les dieron. ¡Gracias Maestro!

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a leer el artículo completo aquí.

 

Escrito por Mónica Vera

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: