Home / Corresponsables  / Pacto por la Primera Infancia | Corresponsables

Pacto por la Primera Infancia | Corresponsables

Más de 300 organizaciones de todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a comprometerse a garantizar un mejor presente y futuro para los niños de México, firmando

Más de 300 organizaciones de todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a comprometerse a garantizar un mejor presente y futuro para los niños de México, firmando el Pacto por la Primera Infancia.

 

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de niñas y niños, y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que contribuyen a frenar el crecimiento de México. El objetivo es hacer de la niñez temprana una prioridad nacional, al mejorar de manera sustancial los indicadores relacionados con los derechos de las niñas y niños de 0 a 6 años.

 

Filipa de Castro, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que México ocupa el 11º lugar entre los 17 países de la región de América Latina y del Caribe con datos disponibles para Desarrollo Infantil Temprano, muy por debajo de países como Barbados (97%) Cuba (7%) o Uruguay (87%).

 

José Ignacio Ávalos Hernández, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, afirmó que “cualquier proyecto de gobierno que pretenda transformar el país pasa, necesariamente, por asegurar el desarrollo integral de la Primera Infancia; 11 millones de mexicanos, es decir el 10% de nuestra población. Gran parte del gasto en educación, salud y seguridad que se hace en México está dirigido a resolver problemas que tienen su origen en los primeros años de vida. Esto debe cambiar. Hay que empezar por el principio”. La iniciativa inició con el proceso electoral de Oaxaca, se repitió en los comicios del Estado de México y ahora se lanza a nivel nacional.

 

Los argumentos detrás del pacto son contundentes, millones de niñas y niños entre 0 y 6 años de edad ven violados sus derechos todos los días: hay 3,591 niños y niñas menores de 5 años desaparecidos, 1 de cada 4 está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren disciplina violenta, 7 de cada 10 menores de 6 meses no recibe leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones de niños sufren desnutrición.

 

Las 300 organizaciones convocantes, iniciaron gestiones con los equipos de campaña desde hace más de cinco meses, para que los candidatos a la Presidencia suscriban los 10 compromisos que integran el pacto, los cuales son:

 

  • Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.
  • Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.
  • Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
  • Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
  • Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.
  • Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
  • Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
  • Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  • Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.
  • Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

 

La evidencia científica demuestra que invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la Primera Infancia, genera un alto retorno social y económico, e incide en la productividad, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, así como en menor desigualdad y pobreza.

 

Publicado originalmente en Corresponsables

 

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

 

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: