Home / Realidad  / Organizaciones de la Sociedad Civil, ¿transparentes? Haga usted la prueba | Auditores Sociales Asociados

Organizaciones de la Sociedad Civil, ¿transparentes? Haga usted la prueba | Auditores Sociales Asociados

Las Organizaciones de la Sociedad Civil son una expresión plural de la sociedad que atienden diversas problemáticas en la búsqueda de una sociedad justa, democrática, desarrollada y en equidad. El discurso de las OSC en su diálogo con Instituciones de Gobierno, suele invocarse los temas de transparencia y rendición de cuentas. Transparencia en el sentido de hacer de conocimiento público la información de los programas, pero sobre todo de los presupuestos y rendición de cuentas de la aplicación y resultados de los recursos financieros.

 

Gracias a estas observaciones se ha logrado la creación de diferentes instituciones y mecanismos que vigilan la adecuada aplicación de los recursos financieros en los programas de gobierno y que se pueda acceder a la información de las cuentas públicas. Pero, ¿se aplican los mismos principios y criterios a la inversa?, es decir, ¿se puede acceder a la información financiera y aplicación de dichos recursos por parte de las OSC?, sobre todo, ¿Qué cuentas le rinden las organizaciones de la Sociedad Civil, precisamente a la sociedad y muy particularmente a quienes las apoyan a través de sus donativos?

 

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, estas, deben contar con un sistema de contabilidad y proporcionar la información que les sea requerida por la autoridad competente sobre sus fines, estatutos, programas, actividades, beneficiarios, fuentes de financiamiento nacionales o extranjeras, patrimonio, operación administrativa y financiera y uso de los apoyos y estímulos públicos que reciban. Asimismo, deben informar anualmente las actividades realizadas, el balance de su situación financiera, contable y patrimonial.

 

Por otro lado, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, identifica como actividades vulnerables a las realizadas por Asociaciones y Sociedades sin fines de lucro cuando reciban donativos igual o mayor a 1,605 veces el salario mínimo (un poco más de $165,000 actuales). Si bien, se cuenta con los mecanismos de información a la autoridad por parte de las OSC para los temas fiscales (sobre todo aquellas que cuentan con deducibilidad de impuestos, aproximadamente la mitad de las 40,000 OSC existentes, ya que este es un requisito para seguir contando con esta facultad), es un hecho que se está lejos de la transparencia para brindar los mismos informes a la sociedad.

 

¿Qué pasa cuando una OSC no informa su situación anual ante la autoridad? El informe de la situación anual de las OSC se presenta en enero, pero pueden omitirlo una vez sin aparente sanción. Si se incurre en la falta de presentación de dos informes anuales en forma consecutiva la OSC se considera inactiva, para fines de recibir recursos públicos, con la posibilidad de poder actualizar su información para volver a recuperar su carácter de activa.

 

Un estudio realizado por el INDESOL en 2016 (¿Activa o inactiva?. Alvarez, P., D; Cota, D. E, et al.) señala que el 4.2% de las OSC(si, el 4 punto 2 por ciento) informa a los donantes sobre la aplicación de los recursos económicosy de este universo,el 17.1% sólo lo hace cuando así se lo requieren. ¿Se imagina una organización que no informa en que se gastó los donativos que recibieron?

 

Otro dato interesante de este estudio es el relativo a que el 25.7% de las OSC “no tienen un presupuesto operativo anual, lo que sugiere que no hay una programación de gastos”y el 14.3% no rinde un informe anual del uso de los recursos. Estas cifras sugieren que hay cierta ausencia de información por parte de las OSC, lo cual puede interpretarse como falta de transparencia y de rendición de cuentas.

 

No obstante, brindando el beneficio de la duda a la actuación de las OSC, y dado que los temas de transparencia y rendición de cuentas se traduce en información que cualquier ciudadano puede accesar, le invito a hacer la siguiente prueba:

 

  • Elija a una OSC de su preferencia
  • Búsquela el sitio Internet de la misma
  • Busque el informa anual más reciente
  • Identifique si se presentan los estados contables
  • Identifique si se mencionan los montos de los donantes por fuente
  • Identifique las acciones realizadas y la inversión que significó.

 

Si esta información está presente, que bien, esa OSC puede presumir de ser transparente y rendir cuentas. Lamentablemente en los diversos ejercicios que he realizado buscando esta información, suelo encontrarme con una gran mayoría de OSC que no cuentan con página WEB o que no publican sus informes anuales.

 

Haga usted la prueba…

 

 

Conoce cómo puedes generar confianza en tu organización aquí

 

Escrito por Eduardo Cota

 

Co-fundador de Auditores Sociales Asociados

 

contacto@auditoressociales.com

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: