Home / Ashoka  / Nuevas relaciones para el nuevo mundo | Ashoka

Nuevas relaciones para el nuevo mundo | Ashoka

Las concepciones de desarrollo de los últimos años nos han llevado a la aceleración del deterioro, no sólo ambiental, sino también social y económico. Todos los sistemas están en crisis y pareciera que, o se reinventa el mundo, o se acaba. No hay otra opción: hay que replantearnos nuestras relaciones con el entorno, con nuestras economías y nuestras sociedades.

 

¿Cómo logramos este cambio de paradigma? Alrededor del mundo existen hombres y mujeres que ante los escenarios de marginación y desolación en muchos contextos, han sido visionarios, han puesto creatividad, imaginación, compromiso y sobre todo, mucho trabajo por cambiarlos. Muchos de ellos forman parte de la red de Emprendedores Sociales de Ashoka. Para ellos, no existen los no’s y sí muchos, sí’s para lograr el cambio que se proponen; un cambio de raíz.

 

Para Ashoka, este cambio viene un sistema de pensamiento que no ve las consecuencias sino las cusas de fondo y a su vez las considera una oportunidad de cambio. Reconocer ese punto de apalancamiento requiere observar una y otra vez la complejidad de dichos sistemas porque la mayoría de las veces esto es invisible. Este cambio en los sistemas se da sólo a través de la colaboración porque se enfoca fuertemente en las relaciones en lugar de enfocarse en productos/servicios; esta propuesta sabe que es por un plazo mayor aunque no es permanente, toma en cuenta la dinámica de los sistemas y usa el flujo natural en lugar de ir contra él, por esto disminuye el riesgo de consecuencias no deseadas y puede generar un cambio de mucho más impacto y duradero.

 

Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, abre su convocatoria anual para buscar a estos líderes sociales que están transformando estos paradigmas, que están buscando nuevas formas de relacionarse a través de proyectos innovadores y que se asumen como los verdaderos agentes de cambio en sus comunidades y países.

 

Si quieres conocer más visita: https://www.ashoka.org/es/historia/convocatoria-ashoka-fellows-2019-0 conoce los requisitos, el proceso de selección y los beneficios de formar parte de la red de Emprendedores Sociales más grande del mundo.

 

 

Escrito por Sofía Ortega

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: