Home / Ashoka  / Nueva Generación de Ashoka Fellows 2019 – Súmate al cambio | Ashoka

Nueva Generación de Ashoka Fellows 2019 – Súmate al cambio | Ashoka

Después de un largo proceso de selección, Ashoka presentó a los cinco nuevos potenciales Agentes de Cambio (emprendedores llenos de pasión, que impactan todos los días desde hace algunos años) unos momentos antes del lanzamiento del movimiento #MillonesdeAgentesdeCambio.  

 

Demos la bienvenida a los Ashoka Fellows 2019:  

 

– Vincent Lagacé, Co-fundador de nuup  

 

A pesar de los pequeños productores son una pieza tan importante en el sistema agroalimentario de nuestra sociedad, la gran mayoría no logra romper el ciclo de la pobreza; padecen de bajos rendimientos, baja productividad y tecnificación, carecen de financiamiento, venden a precios bajos sus productos y, en muchos casos, dependen de toda una red de intermediarios para hacer llegar sus productos al mercado.

 

Fundado en 2015, nuup (“conexión” en maya) surge para facilitar la transición a modelos de cadenas de valor que son más justos, más eficientes y que aseguran el acceso al mercado para las y los productores de menor escala. Brindan capacitación, vinculan a los productores con compradores potenciales, construyen cadenas de valor incluyentes, forman cadenas de suministro más eficientes con impacto social y ambiental, e impulsan soluciones y alianzas para resolver problemáticas de logística, distribución, productividad, etc.  

 

– Carolina Contreras, Fundadora de Miss Rizos  

 

Imagínate entrar a una tienda de juguetes y que ni una de las muñecas se parece a ti; ¿qué sentirías si ves telenovelas, películas, personajes de Disney y te das cuenta de que ninguno te representa?; imagínate no encontrar ni un solo producto para tu tipo de cabello… Las afrolatinas viven esta realidad todos los días.  

 

Originalmente, Carolina (primera Fellow de República Dominicana) creó la plataforma de Miss Rizos en 2011 para contestar inquietudes acerca de cómo cuidar el cabello afrorizado y unos años después se convirtió en un espacio público de belleza dedicado al empoderamiento de las personas rizadas y a potenciar su identidad. Con un equipo de más de 30 personas brinda servicio a más de 1500 mujeres, niñas, niños y hombres, cada mes y usan sus propios recursos para realizar talleres gratuitos de autoestima, empoderamiento y cuidado del cabello en República Dominicana; además de crear un comic educativo con una súper heroína rizada.  

 

– Mauro A. Vargas, Fundador de GENDES  

 

¿Qué significa ser hombre hoy día?, ¿cuándo y cómo supiste que eres hombre?, ¿cómo aprendiste a serlo?… Rara vez reflexionamos acerca de esto y entrañan un gran significado a la hora de impulsar la igualdad sustantiva en nuestro país. Vivimos en un México que requiere de la igualdad como medio fáctico y no solamente ideada o pensada.  

 

En el año 2003 se creó GENDES A.C., asociación orientada a impulsar la igualdad sustantiva involucrando a los hombres en este propósito y desarrollando estrategias para crear un mundo en donde todos los hombres participen activamente en la construcción de la igualdad de género y la no violencia. Impulsan acciones para prevenir, atender, investigar, generar capacitaciones, para decidir en política pública e involucrar con ello lógicas de cambio, siempre desde una perspectiva de género con enfoque en la masculinidad.  

 

– Daniela Ancira, Fundadora de La Cana   Erika tiene 40 años y tres hijas, de las cuales a dos tiene más de 8 años que no las ve y una que nació con ella le fue arrebatada a los 3 años; a veces tiene que trabajar en cosas inhumanas para poder pagar por agua, porque no la maltraten, por tener un lugar donde dormir, etc. Erika vive en el Penal de Barrientos donde, como en todas las prisiones de México, las personas privadas de su libertad viven en condiciones inhumanas y siguen experimentando delitos.  

 

La Cana nace de la idea de cambiar las cárceles del país por lugares de oportunidad en vez de castigo. Esta organización trabaja por dos ejes principales; el primero de trabajo directo con población penitenciaria donde se les ofrecen oportunidades de empleo, se les capacita en diversas técnicas de tejido y los productos hechos compiten en el mercado por su excelente calidad, además de contar historias de esfuerzos y oportunidades. El segundo eje de la organización es ayudar a transformar toda la política pública relacionada a la industria penitenciaria.  

 

– Arturo Hernández, Fundador de Los Supercívicos   El origen de todo es el civismo, que se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. La pérdida del civismo en nuestra sociedad se debe a no tener una autoridad que nos represente y a la ciudadanía que no genera comunidad.  

 

Los Supercívicos nace de tratar de resolver una problemática de una manera distinta en base a la creatividad y el humor, resaltando el lado cómico o ridículo de las cosas ¡civismo más humor! De intentar comprender a México desde lo absurdo, el sarcasmo y la ironía. Ahora es una plataforma de más de 2 millones de seguidores en todas las redes sociales y en televisión abierta por el canal 8 con incidencia real en las calles. También es una aplicación para hacer reportes geolocalizados de 30 segundos para escuchar la voz de la gente y con alcaldías trabajando en conjunto para mejorar la Ciudad de México.  

 

Cabe mencionar que después de la presentación de cada uno de los anteriores, todos los Ashoka Fellows 2019 invitaron a sumarse al movimiento de #MillonesdeAgentesdeCambio y reafirmaron el compromiso que tienen, dentro de su rubro, con el cambio y el impacto a la sociedad. ¡Participa en el cambio!  

Escrito por Karim Reyna

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

A %d blogueros les gusta esto: