Home / Ashoka  / ¿Qué nos espera de emprendimiento social en el 2018? | Ashoka

¿Qué nos espera de emprendimiento social en el 2018? | Ashoka

Las tendencias cambian rápidamente y lo que era más actual en el 2017, no necesariamente lo será en el siguiente año. Lo mismo sucede en el mundo del emprendimiento social. ¿Qués nos espera para el

Las tendencias cambian rápidamente y lo que era más actual en el 2017, no necesariamente lo será en el siguiente año. Lo mismo sucede en el mundo del emprendimiento social. ¿Qués nos espera para el siguiente año? ¿Qué nuevas soluciones habrá para los problemas que aquejan nuestro mundo? ¿Qué nuevos problemas surgirán o se harán evidentes a toda luz, cuya respuesta quizá no esté a la vista? Los problemas de las sociedad cambian continuamente y si bien no se modifican radicalmente año con año, sí lo hace su visibilidad, su forma de ser entendido y su impacto.

 

Hasta hasta pocos años, el problema de la violencia de género no acaparaba las portadas de los medios. Tampoco aparecía en los noticiarios y menos había contenidos en forma de memes, infografías o videos que nos hablaran de este problema que lleva afectando a todas las sociedades del planeta desde siempre. Que sea visible no quiere decir que no haya existido anteriormente. Lo mismo sucede con otros problemas como la basura en los oceános, la erosión y degradación del la tierra, la corrupción y otras muchas situaciones. Todos estos problemas han sido el constante dolor de cabeza de millones de personas que dedican sus vidas a hacer de este mundo un lugar mejor. Lo que sucede es que ahora, con la velocidad con la que viaja la información y su forma de viralización, surgen a la vista de todos obligándonos a enfocarnos en ellos ahora.

 

No es el caso de otros problemas que quizá no existían unos años atrás. Si bien desde hace poco más de 40 años ya se habla de cambios climáticos a partir de la actividad humana, no fue sino hasta reciéntemente (unos 15 años atrás) que el problema se hizo viral. Sin embargo, el cambio climático (calentamiento global) no era un problema que aquejaba las civilizaciones antes del a revolución industrial de la misma forma que nosotros lo entendemos. Existían cambios climáticos pero nunca ocasionados por el hombre.

 

Lo mismo sucede con la violencia hacia la homosexualidad, la cual, como es bien sabido, en tiempos de los griegos, al existir tanta libertad sexual, había la necesidad penalizar la violencia de género como un delito. Ahora, en tiempos diferentes, requerimos nuevos instrumentos legales para asegurar la paz social y combatir dicha violencia.

 

Todo esto quiere decir que las sociedades cambian así como sus maneras de enfrentar diversas situaciones. Las soluciones que los últimos años trajeron fueron el empoderamiento de la mujer, la resiliencia, la innovación social, las plataformas digitales y otras muchas herramientas que muestran que de la misma forma en que surgen problemas, se crean soluciones. Solo queda saber en dónde buscar.

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: