Home / Impacto  / Negritos de corazón – parte 3/3

Negritos de corazón – parte 3/3

El Carnaval de Coyolillo es una festividad Afromestiza que se remonta a los años 1800 aproximadamente, después del establecimiento de los esclavos de origen africano en el ejido de Coyolillo, Actopan, Veracruz. Esta fiesta es

El Carnaval de Coyolillo es una festividad Afromestiza que se remonta a los años 1800 aproximadamente, después del establecimiento de los esclavos de origen africano en el ejido de Coyolillo, Actopan, Veracruz. Esta fiesta es muy diferente a las celebradas en otros países o estados de la República Mexicana, pues aquí no figuran los grandes carros alegóricos, ni los espectáculos masivos de personas.

Este es un Carnaval cultural donde destaca la aparición de los “Negros”: personas disfrazadas con atuendos multicolores confeccionados por señoras de la comunidad, portan también un gorro o penacho adornado con flores de papel crepe, así como un cencerro que se escucha sonar por todas calles de la comunidad. No puede faltar la esencia de este disfraz la “Mascara tallada en madera” en la cual figuran rostros de toros, venados, burros y demás animales que representan el pase de la esclavitud a la libertad, pues al portar esta mascara el individuo siente que es libre como la figura del animal que en ese momento representa.

Dentro de esta celebración esta también inmersa la gastronomía típica de la comunidad la cual consiste en unos deliciosos chiles rellenos y un riquísimo postre conocido como torta ya sea de plátano, camote o calabaza. Cabe mencionar que este año se llevará a cabo el “Chiletón”, el evento donde se resaltará la gastronomía del pueblo y los visitantes podrán degustar de este delicioso platillo sin ningún costo.

Los invito a que se den cita el próximo 28 de febrero del presente año y asistan al Carnaval más antiguo del Estado de Veracruz.

Escrito por  y fotografía de: Omar Octavio López López

Sígueme en redes sociales: Omar López Lpz

Si quieres leer la primera parte de este artículo, haz click aquí.

Si quieres leer la segunda parte de este artículo, haz click aquí.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: