Home / Realidad  / Negritos de corazón – parte 1/3

Negritos de corazón – parte 1/3

Durante la conquista en 1519-1521 llegaron a la Nueva España  esclavos de  Guinea,  Congo, Costa de Marfil, Cabo Verde, Burkina Fasso, Somalia, Mali y otros lugares de África, quienes fueron llevados a trabajar a las principales

Durante la conquista en 1519-1521 llegaron a la Nueva España  esclavos de  Guinea,  Congo, Costa de Marfil, Cabo Verde, Burkina Fasso, Somalia, Mali y otros lugares de África, quienes fueron llevados a trabajar a las principales haciendas que en ese tiempo existían en nuestro país. En estos centros de trabajo eran sometidos a trabajos pesados por largos periodos de tiempo y sin recibir paga alguna.

Una de las haciendas a donde fueron llevados algunos de estos esclavos fue la Hacienda de  Almolonga ubicada en el Estado de Veracruz. Aquí también eran sometidos a trabajos muy duros pero alrededor de 1695 un grupo de esclavos encontraron un tesoro en los terrenos de la hacienda con el cual lograron su liberación.

Ya en los 1700 estos esclavos de origen africano se encontraron viviendo en unas tierras a los que ellos bautizaron con el nombre de Santa Rosa de Coyolillo. El primer nombre fue debido al catolicismo traído por los españoles y, el segundo a que en los alrededores del pueblo había palmas de coyol real. Ahora el nombre oficial de la comunidad es “Coyolillo” y se ubica en el Municipio de Actopan, Veracruz. Lugar con historia, cultura y tradición.

Los invito a leer la siguiente entrega de este artículo para conocer más de esta comunidad afrodescendiente en Veracruz.

Escrito por  y fotografía de: Omar Octavio López López

Sígueme en redes sociales: Omar López Lpz

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: