Home / Realidad  / Necesitamos una Izquierda en México – parte 1/2

Necesitamos una Izquierda en México – parte 1/2

  Por muchos años México ha buscado mejorar el ejercicio democrático. Parecería que este es el tema perenne cada vez que hay alguna elección importante. Desde el primer debate presidencial en 1944 se ha buscado o

 

Por muchos años México ha buscado mejorar el ejercicio democrático. Parecería que este es el tema perenne cada vez que hay alguna elección importante. Desde el primer debate presidencial en 1944 se ha buscado o intentado trazar la senda del camino que nos lleve a ser una democracia ejemplar, de ahí que surge la pregunta, ¿hemos mejorado?

 

Para contestar a una pregunta de semejante trascendencia pensé en elaborar un análisis cualitativo de todos y cada uno de los debates (hablaré de las conclusiones del análisis en artículos posteriores). Los resultados fueron gratos para el estudio de los modelos de debate que el IFE implementó. Ahora bien, la calidad de los debates fue un tanto ambigua sin embargo, lo que encontré en las diferentes posiciones fue alarmante y preocupante.

 

Más allá de los resultado cualitativos me llevé una gran sorpresa al darme cuenta que la Izquierda que conocemos en México en casi 30 años solo ha tenido dos candidatos presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas en dos ocasiones y Andrés Manuel López Obrador en otras dos, las cuales muy probablemente serán en total tres. Para elaborar un análisis de alta calidad me tomé el tiempo de ver cada debate 2 veces (un verdadero martirio). Y es aquí en donde me parece verdaderamente preocupante que la pluralidad y la democracia no se vean propiamente en la izquierda mexicana.

 

¿Es la izquierda en México una persona o una ideología? ¿Hoy en día la izquierda es AMLO? En especial, mi percepción de la izquierda mexicana en cuanto a calidad es negativa y alarmante. Es una burla que por 30 años la izquierda mexicana conserve  el mismo discurso y las mismas propuestas. México necesita política pública de verdad, necesita una izquierda plural, necesita un discurso que trascienda y no que aturda. ¿La izquierda es entonces en México una estrategia o una ideología?

 

De esto, más la próxima semana. No te lo pierdas.

 

Escrito por Erick Infanzón

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: