Home / Impacto  / Mujeres por un sueldo mayor

Mujeres por un sueldo mayor

Ayer recordé que hace unos meses salieron en El economista datos de cómo se encuentra la comparación entre mujeres y hombres en relación con sueldos e igualdad de oportunidades. Y la tristeza de los datos, demuestra lo que es la realidad de muchas mujeres que trabajan en México: no hay igualdad, ni de cerca. Aunque se ha trabajo mucho para poder reducir esta brecha entre géneros, queda mucho esfuerzo por delante.

Los datos son bastante duros:

Las mujeres ganan menos: de todas las mujeres que trabajan, el 55% gana menos de 10,000 pesos. De todos los hombres, es el 40% los que ganan menos de 10,000 pesos. Pero ¿qué pasa cuando el rango de sueldo de incrementa? Pues el porcentaje de mujeres se reduce: de todos los hombres que trabajan, el 17% gana entre 20,000 y 40,000 pesos mientras que es solo el 11% de mujeres las que están en ese rango. El rango de más de 40,000 pesos, el 2% de mujeres ganan esa cantidad. Para hombres, es el doble del porcentaje.

Puestos directivos para hombres: el 76% de mujeres perciben que no hay igualdad de oportunidades para llegar a puestos directivos, mientras que el 66% de mujeres perciben que existe una brecha en sueldos entre puestos similares. Es decir, lo que dice el clamor popular es que los hombres ganan más y pueden llegar más fácil a puestos importantes.

No todo es malo: es malo casi todo pero hay una pequeña luz, que bien puede ser engañosa, que dice que el 60% de hombres no ve una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es decir, no es solo un problema de percepción vista desde las mujeres sino es un conflicto que está presente a lo largo de todo el contexto social. La luz es que uno de los primeros pasos para resolver problemas, es darse cuenta de él. La luz es engañosa porque el que los hombres lo perciban, no significa necesariamente que lo perciban como injusto. Y ese es un problema mayor.

 

 

 

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: