Home / Cambiar el mundo  / Mujeres Invisibles

Mujeres Invisibles

Recorriendo una de tantas comunidades indígenas que hay en México me doy cuenta de una realidad añeja: la ausencia de las mujeres. Están ahí pero nadie las toma en cuenta; sirven la mesa, preparan la comida,

Recorriendo una de tantas comunidades indígenas que hay en México me doy cuenta de una realidad añeja: la ausencia de las mujeres. Están ahí pero nadie las toma en cuenta; sirven la mesa, preparan la comida, educan a sus hijos, pero su opinión no es escuchada.  Si bien hay muchas mujeres buscando un lugar en la sociedad, generando cambios y proponiendo nuevas leyes para una vida digna, ¿qué hay de esas mujeres que por sus costumbres o por su legado cultural se vuelven invisibles?

 

Es muy triste ver como se someten a la autoridad de un hombre sin cuestionarla, ya sea el padre de familia o su pareja. Como se les niegan sus derechos más básicos, por ejemplo: el de decidir sobre sus propios cuerpos, el de la educación, el de la libertad. Simplemente porque es el modelo de vida que conocen, el que les enseñaron sus madres, el que el gobierno no se atreve a cuestionar y nadie se pone a reflexionar si es válido.

 

Alguien podría preguntarse por qué ellas no hacen nada por sí mismas o por qué no luchan por sus derechos;  yo me he percatado de que algunas no se sienten dignas, otras simplemente desconocen que tienen derechos, y las más, por miedo.  Ese miedo a lo desconocido, a dejar de ser víctimas y volverse promotoras del cambio, a ser señaladas por su comunidad. Sin embargo, yo creo que dicho cambio es posible si hay más personas que lo impulsen desde adentro, fortaleciendo a estas mujeres, reconociéndolas como personas y dándoles herramientas,  visibilidad ante una sociedad que se niega a mirarlas… ¿Serás acaso tú una de esas personas?

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

 

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

Review overview
1 COMMENT
  • Erick Aguilar 7 Octubre, 2016

    Tu critica es directamente hacia el patriarcado? Hacia las comunidades indigenas? Hacia los usos y costumbres? Hacia los hombres? Si de reconocer se trata pues también reconozcamos a los niños, a los ancianos, a los mismos pueblos indigenas con que inicias tu texto, incluso quizas hasta aquellos que discrepan con lo que uno piensa. Son solo las ideas que tu texto me detonó. Saludos

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: