Home / Empoderarte  / Cien años, misma fotografía

Cien años, misma fotografía

Cien años de la Constitución de 1917, y este domingo en medio de los festejos se promulgó la Constitución de la flamante (y reciente) Ciudad de México. Hace 100 años no hubiéramos imaginado a mujeres

Cien años de la Constitución de 1917, y este domingo en medio de los festejos se promulgó la Constitución de la flamante (y reciente) Ciudad de México. Hace 100 años no hubiéramos imaginado a mujeres sentadas con hombres en calidad de iguales, decidiendo el marco legal de un estado, menos del país.

En la exposición “Los constituyentes de 1917” en el Museo Nacional de la Revolución, hay una pequeña exposición dedicada a retratar el contexto social y cultural de los hombres que dieron escritura a las leyes que rigen al país. Envueltos en una educación positivista, con educación integral en el arte, no faltan manifestaciones culturales. Sin embargo, faltan mujeres. En las fotografías del siglo pasado aparecen muy pocas y sólo como ornamento. En este siglo, la Constitución de la Ciudad de México fue redactada por 49 mujeres y 51 hombres. Entre los puntos más importantes que consiguen representar a las mujeres están: Igualdad en trabajo y salario, Derecho a ejercer la sexualidad, Protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, Paridad de género, y en especial un párrafo sobre los Derechos de las mujeres donde especifica que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la senadora Martha Tagle notó algo muy importante: dentro de 100 años cuando revisemos las fotos de este momento, de nuevo no habrá fotos de mujeres, en el estrado los puestos de decisión, están reservados para los hombres.

Escrito por Paola Alcocer

Gestión e Investigación cultural de día, milonguera de noche

Twitter: @paolalcocer

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: