Home / Tradición  / El movimiento cervecero en Durango

El movimiento cervecero en Durango

Muchos piensan que el boom de la cerveza artesanal es un fenómeno hipster pero va más allá de eso. Es un reflejo de lo que hoy nos acontece porque es la lucha del productor mexicano

Muchos piensan que el boom de la cerveza artesanal es un fenómeno hipster pero va más allá de eso. Es un reflejo de lo que hoy nos acontece porque es la lucha del productor mexicano por abrirse paso entre las grandes multinacionales. No les va mejor por una simple ley de oferta-demanda sino por una competencia desleal donde los insumos son acaparados por estas dos grandes cerveceras para que los pequeños productores necesiten comprar en otros países para que entonces su costo se eleve.  Sumando a esto, los impuestos elevados por parte del gobierno y si esto ya parece mucho, necesitamos agregar lo que pasa por debajo de la mesa, lo cual en una ciudad como Durango es todavía más agudo, ya que como sabemos los que somos de ahí, se enfatiza la falta de opciones y variedad en el mercado.

A pesar de esto, personas como Pablo y David, han creado una cerveza duranguense llamada Alacrana, animando a otros a crear la suya para compartir el movimiento cervecero dentro de Durango y generar una economía local donde lo común es vivir del gobierno. Estas comprometidas personas buscan generar una actividad económica a pesar de las concesiones del duopolio, así que, ¡felicidades a personas como ellas que como nosotros, luchan porque su sueño, sea algo que nos beneficie a todos, a pesar de que sea más fácil y mejor pagado venderse a los de siempre!

Ser un productor local no es fácil, pero definitivamente es una lucha que ya se está dando y vale la pena ganar. No sólo por las personas que están en ella sino porque ya es hora de probar algo bien hecho y que además nos beneficie socialmente dentro del consumo local.  Ya si no pueden dejar el caguamón y darse la oportunidad de probar algo hecho con amor, entren a su sitio, promuévanlo, mínimo denle like que no duele y acompañen a estos cerveceros porque como sabrán, una lucha es mejor cuando se es apoyado. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

 

Puedes conocer más de Alacrana aquí.

Escrito por Maritza Salcido

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: