Home / Cambio climático  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 5 – Menor deforestación y mejores prácticas agrícolas y ganaderas

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 5 – Menor deforestación y mejores prácticas agrícolas y ganaderas

Una estrategia importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es evitar la deforestación y aumentar la reforestación. Ello puede lograrse mediante una mayor interacción y búsqueda de sinergias entre los objetivos de

Una estrategia importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es evitar la deforestación y aumentar la reforestación. Ello puede lograrse mediante una mayor interacción y búsqueda de sinergias entre los objetivos de mitigación de emisiones y los de adaptación al cambio climático. Para ello, se ha promovido el intercambio de experiencias entre países, encaminado a promover la rendición de cuentas, incluso en el sector de la tierra, y a considerar enfoques como el del mercado de carbono para el sector forestal. También se habla mucho sobre la conservación y restauración de los humedales. ¿Conoces los beneficios de todo estas estas acciones? Cada una reduce la emisión de gases de efecto invernadero, preserva los servicios medioambientales, y ayuda a adaptarse al cambio climático.

 

El World Resources Institute encontró que uno de los principales factores en el sector productivo, en específico la agricultura, que dificultan la implementación de acciones, es la falta de coordinación y la existencia de políticas contradictorias entre agencias gubernamentales. Un claro ejemplo se da en la Comisión Nacional Forestal, que incentiva la explotación forestal para promover el desarrollo y conservación, pero promueve una conservación pasiva. Además, no queda claro cómo va a lograr uno de los objetivos en las metas nacionales (NDC), que es el de “alcanzar una tasa de 0% de deforestación para el año 2030. Una recomendación que el WRI propone es que la SEMARNAT y otros organismos trabajen en conjunto para establecer metas transparentes, claras y medibles para este sector.

 

¿Conoces el efecto que producen en el cambio climático los residuos de la producción ganadera? La producción y consumo cárnico contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, debido a la generación de metano por la fermentación entérica, y por del estiércol que produce el ganado, el cual todavía en México no se aprovecha, como se hace por ejemplo en otros países, para la producción energética a través de su recuperación en biodigestores. Un manejo responsable de los residuos de este sector puede ser comercialmente viable, y además ser un factor para cumplir con los objetivos de mitigación de emisiones. El sector agrícola puede contribuir a lograr las reducciones que se definieron en las NDC, y las políticas ganaderas son necesarias para lograr este fin. México debe promover el manejo mejorado del estiércol y aprovechar mejor su participación en la Iniciativa Mundial sobre el Metano. El problema, por ahora, es que existen barreras que no permiten la introducción de un manejo  sustentable de estos residuos, como por ejemplo la resistencia al cambio de técnicas tradicionales de manejo del ganado, los altos costos iniciales de la tecnología, y la falta de capacitación.

 

¿Qué más se tiene que hacer para reducir los GEI? No te pierdas la próxima semana, la continuación de este artículo.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

 

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Si quieres leer el paso 3, haz click aquí

Si quieres leer el paso 4, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: