Home / Impacto  / Mexico competitivo, cuéntame una de vaqueros…

Mexico competitivo, cuéntame una de vaqueros…

México en el 2011 estaba en el lugar 37 de competitividad a nivel mundial. En el 2013 mejoramos una posición. Y en el 2015, no.El año pasado seguimos en el lugar número 36. Si se

México en el 2011 estaba en el lugar 37 de competitividad a nivel mundial. En el 2013 mejoramos una posición. Y en el 2015, no.El año pasado seguimos en el lugar número 36. Si se quiere ver que estamos en el 36 de los casi 200 que existen, no está tan mal la cosa. Si contamos que la medición es de un total de 43 países en las métricas, entonces el dato se vuelve un poco preocupante.

Abajo de nosotros, en el 2016, está Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria. Estamos en competitividad mejor que ellos. ¿Y quienes están arriba de nosotros? Los que todos imaginan: Suiza, Noruega, Suecia (los tres primeros) y todos los demás del mundo desarrollado. También está por arriba de nosotros Polonia, Panamá, Perú, Tailandia, Turquía, Chile, Costa Rica, Grecia, Hungría, Sudáfrica, Brasil, etc. Y esto no es cosa de ser mejores o peores, solamente. No se trata de verse siempre en comparación con países más grandes o más pequeños, con países que sufren crisis económicas o políticas o bien que están pasando momentos de auge.

Lo que más llama la atención es que sigamos en 5 años en el mismo lugar, casi. ¿Cómo puede ser que con tanto dinero gastado en economía, sigamos quedándonos en el mismo lugar? La evaluación del IMCO saldrá este año y será muy triste que sigamos en el lugar 36, 35 o 37. Será muy triste que un país con tanto poder económico no pueda avanzar más rápidamente en temas de competitividad. ¿Qué factores se toman en cuenta en este índice? Ninguno poco trivial: Derecho (lugar 40 de 43), Medio ambiente (35 de 43), Sociedad (37), Político (35), Gobierno (27), Mercados de factores eficientes (27), Estabilidad económica (26), Sectores precursores (38), Aprovechamiento de relaciones internacionales (37) e Innovación (28). Consultar el IMCO para cualquier dura y mayor información.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: