Home / Fundacion Michou y Mau  / Los niños quemados y la pobreza | Fundación Michou y Mau

Los niños quemados y la pobreza | Fundación Michou y Mau

La pobreza es un problema social que genera graves limitaciones en el desarrollo físico, intelectual y social de las personas que la padecen; niega la igualdad de oportunidades entre individuos y evidencia los rezagos en

La pobreza es un problema social que genera graves limitaciones en el desarrollo físico, intelectual y social de las personas que la padecen; niega la igualdad de oportunidades entre individuos y evidencia los rezagos en materia del ejercicio de los derechos humanos, económicos y sociales de una sociedad. La pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en bienestar económico y derechos sociales.  Una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.

 

En México y en el mundo, existe una estrecha relación entre la situación socioeconómica desventajosa y el hecho de que los niños sufran lesiones graves y/o mortales: el nivel de ingreso familiar, nivel educativo de la madre, hacinamiento y número de niños en el hogar. En los hogares más pobres hay menor capacidad de cuidar a los infantes y se les deja solos con frecuencia. Esto se convierte en una situación de alto riesgo para los menores.

 

El hecho de que una familia en condiciones de pobreza atraviese una situación catastrófica con la quemadura de un menor genera que los niños no sólo se vean afectados por las lesiones que sufren en sí mismas y sus secuelas sino también porque estás no será tratadas correctamente por los altos costos que representan estos tipos de tratamiento.

 

Los costos para la atención de quemaduras severas son incosteables para la mayoría de las familias mexicanas, considerando que se atiende la emergencia y a posteriori se continúa con gastos para la rehabilitación: cirugías, medicamentos, prendas especiales, etc. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el costo por día de las hospitalizaciones relacionadas con las quemaduras osciló entre US$1187($14,172.98 pesos) en el caso de las escaldaduras y US$4102 ($48,977.88 pesos) en las quemaduras severas por fuego el costo promedio de un paciente quemado en un 50% de su organismo, representa en diez años de tratamiento un promedio de $500,000.00 USD.

 

Por todos estos motivos, la prevención es tan importante en el tratamiento de quemaduras. Es en la prevención donde se logra evitar que niños y jóvenes sufran quemaduras y es la prevención la primera línea y más importante línea de defensa.

 

No hay dolor más grande que las quemaduras de los niños. Por eso en caso de emergencias, llama a QUEMATEL (01 800 080 8182)las 24 horas del día, los 365 días del año. Es totalmente gratuito y te dirán qué hacer y cómo actuar en caso de que el más mínimo descuido se convierta en la peor realidad.

 

Escrito por Fundación Michou y Mau y Social Value Institute 


Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:

–  Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.

– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.

– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México

– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras

– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras 

Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.

Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org   y en nuestras redes sociales: 

-Facebook: Fundación Michou y Mau IA

-Twitter: @michouymau

 Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548

logo-fundacion-michou

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: