Home / Cambiar el mundo  / Lo que tu jefe no te quiere que sepas… parte 1

Lo que tu jefe no te quiere que sepas… parte 1

Una de las preguntas más difíciles cuando buscas trabajo es “¿Y cuánto voy a ganar?” pero cuando uno ya tiene trabajo, quizá la frase más complicada es: “Merezco un aumento porque

Una de las preguntas más difíciles cuando buscas trabajo es “¿Y cuánto voy a ganar?” pero cuando uno ya tiene trabajo, quizá la frase más complicada es: “Merezco un aumento porque…”. Y no es de sorprender, tristemente, que exista una desigualdad en las respuestas dependiendo si eres hombre o mujer. Y es muy triste porque sabemos de forma confirmada que existe una desigualdad. Entonces es necesario preguntarnos, ¿qué estamos haciendo mal como sociedad para no poder lograr una paridad de género en el mundo laboral? Muchos de los datos que demuestran este problema dan miedo y es quizá por ello, que entidades de apoyo a mujeres empresarias sean tan importantes en México y en Latinoamérica.

El Global Gender Gap Report de 2016, elaborado por el Foro económico mundial (WEF) marca a México en el número 66 de un total de 144 países estudiados en términos de equidad de género. Los primeros del ranking son Islandia, Finlandia y Noruega, mientras que nosotros vamos  de la mano con Albania, Kenia, El Salvador y Vietnam que están mejor que nosotros, y Malawi, Croacia, Ucrania, Chile, Tailandia y Bangladesh que están peor que nosotros. Si bien el ranking del reporte es importante, creo, sin embargo, lo más difícil de digerir son los números que arroja este documento acerca de la situación en México.

Los datos más preocupantes son los siguientes:

  1. Las mujeres trabajan 27 minutos en promedio más al día que los hombres. Las mujeres trabajan un promedio de 607 minutos al día mientras que los hombres un promedio de 580 minutos.
  1. La participación económica-laboral de los hombres es 2 a 1, es decir, por cada dos hombres que trabajan, una mujer lo hace.
  1. El número de personas desmotivadas para buscar empleo es de 3 a 1 para mujeres en comparación con los hombres.
  1. Hay un 10% más de mujeres que hombres trabajando en el sector informal.
  1. Casi dos veces más mujeres trabajan medio tiempo en comparación con los hombres.

¿Qué pasa cuando vemos los datos 2, 3, 4 y 5 en su conjunto? Lo que salta a la vista, gracias al dato 1 que dicta que las mujeres trabajan más que los hombres, es que las mujeres en México sufren de muchas dificultades para participar laboralmente. Que haya más mujeres desmotivadas en la búsqueda de trabajo significa que las ofertas de trabajo son muchas veces desmotivantes para las mujeres, quizá porque los sueldos sean inferiores, o quizá porque las condiciones sean tan difíciles de cumplir que obliguen a las mujeres a aceptar trabajos de tiempo parcial, con condiciones de estabilidad más inseguras. Y quizá estas situaciones tengan entonces como resultado que las mujeres se vean obligadas a caer en la informalidad laboral.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

…declarado Feministasiempre luchando contra el Cambio Climático

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: