Home / Impacto  / Lo que no te dicen las feministas…y todos deberíamos saber

Lo que no te dicen las feministas…y todos deberíamos saber

Se escuchan recientemente tantas tonterías acerca del Feminismo en México y en el mundo que en verdad duelen los oídos escucharlas. Peor es cuando se hacen contenidos virales y se utilizan dichos elementos como contraargumentos

Se escuchan recientemente tantas tonterías acerca del Feminismo en México y en el mundo que en verdad duelen los oídos escucharlas. Peor es cuando se hacen contenidos virales y se utilizan dichos elementos como contraargumentos contra una lucha muy seria y de gran necesidad actual como el Feminismo. Hace dos días vi un video titulado: “El Feminismo destruido por una mujer” que lo que hace evidente no es la poca comprensión del tema de la persona en el video sino también lo fácil que es convencer a gente que en vez de buscar información confiable, busca argumentos bastante pedestres para pretender situarse en un cuasi pedestal de crítica inteligente. Y mucho peor es las reacciones de muchos de los comentarios irreverentes (y no de metodología) contra el video, por ejemplo, de las “Morras” y ver qué poco se entiende de lo que es conocimiento básico de lógica y sentido común.

Normalmente, una forma de desacreditar al feminismo y a todo feministas es argumentando que no se enfocan en realidad a la equidad de genero puesto que no defienden a los hombres en ciertas prácticas sociales como sí lo hacen con las mujeres. Es el mismo argumento terrenal de, “si quieren las mujeres equidad, que ellas también han servicio militar (en épocas anteriores)” o “si quieren…entonces que ellas paguen la cuenta de los restaurantes” o “si quieren…que ellas [escriba aquí cualquier razón por la que usted, como hombre, siente vulnerado su sentimiento de justicia]”. La respuesta es muy sencilla y muy fácil de argumentar: que una cosa que esté mal o que parezca injusta, no significa que la lucha por aquella cosa que está peor y que es históricamente muy grave, no se deba llevar a cabo. Contraargumentar que el feminismo no lucha por la equidad de género por no hablar del maltrato a los hombres significa que no se ve que para obtener equidad de género existen muchos pasos y muchos problemas que enfrentar. Que se atiendan unos primero que otros es puro orden de sentido común. Si sabes que se está inundando la casa por una falla en una tubería, primero buscas reparar la fuente antes de pedir disculpas al vecino de abajo o quizá antes de salvar los muebles. No quiere decir que dejes de hacer lo segundo y lo tercero. Solo significa que no todos podemos hacer todo al mismo tiempo. Si son tres que viven en el departamento inundándose, cada uno se puede dividir la tarea. En el caso del Feminismo, todavía no existe la cantidad necesaria de gente para lograr delegar. El Feminismo lleva mucho tiempo y aún así no ha logrado irrumpir en la psique machista en la que vivimos.

Es doloroso ver el machismo que está impregnado en nuestras mentes. Es igual de doloroso ver la poca tolerancia que tenemos para ideas que nos enfrentan con nuestros propios demonios. Y lo que más duele es que busquemos tantas razones tan poco meditadas con tal de tener razón sobre otros. El Feminismo no se trata de tener razón acerca de quién sufre más sino en buscar alternativas para evitar que siga existiendo un sufrimiento por el simple hecho de ser del otro género. Muchas luchas son similares: la liberación animal, la protección de las generaciones futuras, la protección al medioambiente, la legislación por la libertad de sexualidad, etc. Es importante pensar y aprender antes de lanzarse como voz cantante y crítica, claro, pseudoinformada. Pensar que el Feminismo no trata acerca de equidad de género es como decir que los rectángulos no tienen 4 ángulos rectos porque alguna vez alguien le llamó [erróneamente] a un círculo, rectángulo.

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: