Home / Impacto  / Lo que no dice la etiqueta

Lo que no dice la etiqueta

En Ciudad Juárez, geografía fronteriza, converge una serie de desafíos económicos, políticos y sociales que afectan principalmente a la población femenina, siendo ellas las agentes de la transformación de dichos desafíos.

 

Ciudad Juárez cuenta con aproximadamente 409 maquilas, empleando a 311,187 personas, particularmente mujeres siendo una población de 718,833 de 1,428,508 de personas reportadas en el 2018. ¿Qué hacer para mejorar la vida de todas ellas?

 

En 2017 se reportaron 86 feminicidios en Ciudad Juárez, 34% más que en el 2016. Este grave problema puede considerarse primordial en cuanto a justicia social y derechos humanos en México. Los feminicidios en esta región pueden ser consecuencia de medidas económicas neoliberales, exceso de impunidad, violencia generada por el crimen organizado, machismo estructural y violencia de género en contra de mujeres obreras. Las principales víctimas son empleadas de la industria maquiladora.

 

Una maquiladora es una empresa dedicada a la producción y exportación de productos  que aprovecha los menores costos de mano de obra en México. La mayoría de estas empresas están ubicadas en la zona fronteriza del norte del país. Estas empresas fueron la respuesta económica en 1965 para impulsar el desarrollo del país, pero sus objetivos siguen sin considerar e incorporar medidas para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores siendo ellos el 13.2% de trabajadores del país.

 

“En cuarenta años no se ha mejorado la situación laboral de las mujeres en la industria maquiladora y la legislación ha sido omisa en reconocer derechos y condiciones de trabajo, especialmente de las mujeres trabajadoras, las cuales enfrentan despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros y, o, antihigiénicos, entre otros”, dijo la Senadora Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado que propusó en el 2017 una reforma para la Ley Federal de Trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las maquilas al considerar mejores salarios, el respeto y cumplimiento de sus derechos.

 

Este sector es uno de los grandes desafíos en materia de derechos laborales en México y en el mundo. Es por ello tan necesario generar de manera urgente soluciones.

 

Escrito por María Fernanda de la Garza

Responsabilidad social empresarial

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: