Home / Letras  / Lo que Nietzsche sabía de negocios – parte 1

Lo que Nietzsche sabía de negocios – parte 1

¡Quién no recuerda su curso de Historia de la Filosofía durante la escuela preparatoria en donde memorizábamos las célebres frases: “Yo solo sé que no sé nada” o “Pienso, luego existo”! Y quizá junto a

¡Quién no recuerda su curso de Historia de la Filosofía durante la escuela preparatoria en donde memorizábamos las célebres frases: “Yo solo sé que no sé nada” o “Pienso, luego existo”! Y quizá junto a estas frases, las ideas que recuerda más fácilmente son el Superhombre (übermensch) de Nietzsche, el Contrato Social de Rousseau o bien la Lucha de clases de Marx. Más difícil es recordar ahora qué es la Dialéctica de Hegel, cuáles son las 5 vías de Santo Tomás o cuál es el problema del Pragmatismo de William James.

Y si deseas lucirte con la novia o frente a tus amigos, puedes citar algún texto de la Crítica de la razón pura, de Kant, o puedes hablar del Hombre-masa de Ortega y Gasset o bien puedes llegar a debatir por qué la Monadología de Leibniz podría ser un fundamento para la Teoría de Cuerdas de la Física Teórica. En cualquier caso, lo que seguramente lograrás con estos temas será un par de bostezos en tu audiencia y saldrás del lugar con un nuevo apodo, una mirada taciturna y una de esas, hasta sin novia.

No obstante, la filosofía puede ser algo más que un tema de conversación o una serie de conceptos a memorizar durante nuestra adolescencia. La filosofía en verdad nos servir de guía para nuestro día a día, aún por más distante que parezca. La siguiente semana, te diré uno de los 3 conceptos filosóficos que puedes utilizar en tu empresa o en tu vida en cualquier momento del día. No te lo pierdas.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: